Main logo

5 síntomas que indican un embarazo de gemelos o mellizos

Un embarazo de gemelos o mellizos puede causar síntomas distintos a los de un embarazo de un solo bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Algunas señales pueden alertar un embarazo en la mujer, como las náuseas y la fatiga pero, ¿qué hay en el caso de embarazos múltiples? Según los expertos, existen algunos cambios y síntomas que indican un embarazo de gemelos o mellizos y que puedes identificar desde etapas tempranas de la gestación.

Las mujeres que esperan gemelos tienen síntomas distintos de aquellas que solo esperan un bebé, por lo que debes estar atenta.

Síntomas de embarazo de gemelos o mellizos

Cada vez más mujeres experimentan un embarazo múltiple actualmente, ya que algunos factores predisponen a la gestación de dos bebés o más en lugar de uno, como la edad y los tratamientos de fertilidad.

Según la Office on Women’s Health, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., el principal factor para un embarazo de gemelos o mellizos es embarazarse después de los 30 años.

Un embarazo múltiple puede ocurrir de dos formas:

Gemelos: Los gemelos se forman cuando un mismo óvulo fecundado se divide en dos. Los gemelos son casi idénticos y comparten los mismos genes.

Mellizos: Los meliizos se forman cuando dos óvulos distintos son fecundados por dos espermatozoides diferentes. A diferencia de los gemelos, los mellizos no comparten los mismos genes y son solamente parecidos, como los hermanos en diferentes embarazos.

Hace algunos años, los mellizos y gemelos tomaban por sorpresa a las madres, pero actualmente es posible detectar este tipo de embarazo en etapas tempranas.

Puedes sospechar que estás embarazada de gemelos o mellizos si sufres cambios corporales como:

1. Aumento repentino de peso en el primer trimestre

A pesar de las náuseas, las mujeres que esperan gemelos suelen tener mucho más hambre ya que los dos bebés requieren de grandes cantidades de nutrientes, lo que puede favorecer un aumento de peso rápido.

Las mujeres embarazadas de gemelos pueden aumentar hasta 5 kilos en el primer trimestre de embarazo, mientras que en un embarazo de un solo bebé, el aumento no es mayor a 3 kilos. Esto ocurre no solo por comer más, sino por el desarrollo de dos bebés y el aumento de volumen sanguíneo.

2. Nauseas y vómitos intensos

Son mucho más insoportables que en los que ocurren en un embarazo de un solo bebé, sobre todo por las mañanas.

3. Sensibilidad extrema en los senos

Los cambios hormonales pueden ser más intensos y drásticos en un embarazo de gemelos o mellizos, lo que aumentará la producción de leche materna y la sensibilidad en los senos.

4. Fatiga y somnolencia extrema

La fatiga es común en el embarazo, sobre todo en las primeras semanas, pero si sientes una cansancio extremo podría ser señal de un embarazo de gemelos o mellizos, ya que tu cuerpo necesita mucha más energía para el desarrollo de los bebés.

TAMBIÉN LEE: Diabetes gestacional, un enemigo silencioso en el embarazo

5. Anticipación de los movimientos fetales o pataditas

Muchas de las mujeres embarazadas de gemelos o mellizos suelen sentir antes las pataditas en la pancita, cerca de la semana 15-17 del embarazo, mientras que en los embarazos de un bebé, los movimientos se perciben hasta después de la semana 18.

Si tienes la sospecha de que tu embarazo es múltiple, solo el médico podrá confirmarlo a través de un ultrasonido.

Riesgos de un embarazo múltiple

En caso de confirmar un embarazo de gemelos o mellizos, necesitarás ir al médico con mayor frecuencia, pues los riesgos de complicaciones son mayores en comparación con los embarazos de un solo bebé.

Las mujeres en un embarazo múltiple tienen más riesgo de problemas como:

Diabetes gestacional

Bajo peso del bebé al nacer

Parto prematuro

Nacimiento por cesárea

Preeclampsia

Sigue todas las indicaciones del médico para lograr un embarazo saludable, es probable que necesites tomar vitaminas adicionales y tener un poco más de cuidados tanto en tu dieta como en el ejercicio que realices. Si eres disciplinada, podrás llevarte a casa a tus dos bebés en perfectas condiciones.

Tener más de un bebé puede hacerte sentirte abrumada o agotada, pero es totalmente normal y no debes sentirte avergonzada de pedirle ayuda a tu pareja, familia y amigos.

SIGUE LEYENDO: 7 bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo