Main logo

5 síntomas en los adultos mayores que nunca deben ignorarse

Aunque se cree que los achaques de la edad son normales, hay síntomas en adultos mayores que nunca deben ignorarse

Escrito en FAMILIA el

Considerar normales algunos síntomas en los adultos mayores solo porque tienen una edad avanzada es un error, pues en muchos casos esos “achaques” pueden advertir algo importante, así que nunca debemos pasarlos por alto.

Con la vejez es posible que notemos que el cuerpo ya no funciona como antes, que nos cueste más trabajo hacer cosas que antes eran sencillas, pero hay señales que indican problemas importantes y que por nada del mundo se deben normalizar.

Conoce los 5 síntomas en adultos mayores que nunca deben ignorarse o atribuirse simplemente a los achaques de la edad.

Síntomas en adultos mayores que no deben ignorarse

Los cambios en el cuerpo durante la tercera edad son normales, pero lo que no está bien es experimentar los siguientes síntomas y no ponerles atención o tardar mucho en hacerlo:

1. Mareos repentinos o problemas de equilibrio

Notar que de pronto hay mareos, problemas de equilibrio o dificultad para coordinar los movimientos son signos a los que debemos estar muy atentos y acudir al médico, pues podrían ser las primeras señales de un infarto o derrame cerebral. Este problema puede presentarse con mayor frecuencia en los adultos mayores y si no se atiende rápidamente, hay riesgo de secuelas permanentes.


El Instituto de Salud del Estado de México indica que las principales señales son mareos repentinos e intensos, dificultad para hablar, debilidad o entumecimiento en la cara, piernas o brazos. Puedes seguir la estrategia CAMALEON para recordar los síntomas.

CA-cara colgada

MA-mano pesada

LE-lengua trabada

ON-llama al 911

TAMBIÉN LEE: 3 hábitos que garantizan una vejez saludable y feliz

2. Falta de aire

Otro de los síntomas en adultos mayores que no deben ignorarse es la dificultad para respirar que aparece de manera repentina, pues en algunos casos, puede indicar problemas del corazón. Esta molestia suele ser común luego de dar un paseo corto, lo que indicaría que probablemente las arterias estén obstruidas y haya un riesgo alto de ataque cardíaco. Si además se presentan otras señales como dolor o presión en el pecho o mareos, acude de inmediato al médico.

3. Descuido físico

Si empiezan a presentarse problemas para seguir rutinas diarias como bañarse o cepillarse los dientes, es probable que se manifieste con un descuido físico, lo que puede indicar problemas de salud mental como demencia, depresión o hasta discapacidad físicas no diagnosticadas. De igual manera, si ya no hay motivación o energía para mantener la casa en buenas condiciones o constantemente se olvida cumplir con algunas tareas, es señal de alarma.

4. Pérdida de peso

Si durante la tercera edad comienza una pérdida repentina e inexplicable de peso corporal, es un aviso de que algo anda mal con la salud y de acuerdo con Mayo Clinic, puede relacionarse con muchos factores, como tener dificultad para cocinar, pérdida del sentido del gusto o el olfato, problemas para ir a comprar los alimentos, así como enfermedades graves, principalmente demencia, depresión o hasta cáncer.

5. Sangrado vaginal

Pocos lo saben, pero el sangrado vaginal después de la menopausia es otro de los síntomas en adultos mayores que no deben descuidarse, pues en algunos casos, indica el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer en la mujer. Lo ideal es que, al detectarlo, se acuda de inmediato con el ginecólogo para descartar cualquier complicación o iniciar con el tratamiento oportuno.

Creer que todos los síntomas en adultos mayores son culpa de los achaques puede hacernos perder tiempo valioso para atenderlos y recuperarse rápidamente, así que actúa y sigue disfrutando de esta etapa de la vida.

SIGUE LEYENDO: 7 formas de llegar sano a la vejez