Main logo

5 señales de alerta que indican problemas emocionales en adolescentes

El aislamiento excesivo es una alerta de problemas emocionales en adolescentes que no se debe dejar pasar

Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada no solo para quienes lo atraviesan, también para los padres de hijos en esta edad. Los cambios intensos pueden ser abrumadores y causar problemas emocionales en adolescentes que se deben identificar a tiempo.

La transición de la niñez a la adolescencia trae consigo alteraciones físicas, emocionales, hormonales, sexuales, sociales e intelectuales.

(Foto: Pexels) 

Estas alteraciones y otras presiones de la edad pueden conllevar a un problema de salud mental o a más de un trastorno que incluso, ponen en riesgo la vida.  

Problemas emocionales en adolescentes 

Si bien es normal detectar cambios en los hijos por la propia transición de niños a adolescentes, los cambios dramáticos o abruptos pueden ser indicadores de problemas emocionales graves. Estas son las señales que los padres nunca deben dejar pasar:

1. Dormir en exceso 

En la adolescencia es probable que los jóvenes duerman mucho, pero cuando las horas que pasan en cama son muchas más que por el cansancio habitual, es una señal de depresión o abuso de sustancias.

(Foto: Pexels) 

También se debe estar pendiente de otros problemas como la dificultad para dormir o el insomnio y otros trastornos de sueño.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué consecuencias hay por fumar en la adolescencia? 

2. Pérdida de interés en pasatiempos

Si de pronto los hijos adolescentes abandonan o pierden el interés por sus pasatiempos favoritos o presentan un aislamiento excesivo de amigos, grupos sociales y familia, es señal de que algo no anda bien con sus emociones.

(Foto: Pexels) 

3. Bajas calificaciones

Otra de las señales de problemas emocionales en adolescentes es el bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico, que podría indicar un desinterés y falta de motivación y concentración derivado de trastornos en la salud mental.

4. Alteraciones en el peso

Notar que un adolescente tiene pérdida de peso y apetito o que empieza a estar obsesionado con su imagen, es una posible señal de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia. Otros síntomas comunes son evitar alimentos o ir corriendo al baño u otro lugar privado después de una comida.

(Foto: Pixabay) 

5. Cambios de personalidad

Finalmente, los cambios bruscos de personalidad en adolescentes como agresividad, exceso de enojo, llanto inesperado y mal humor podrían indicar problemas psicológicos, sexuales o de abuso de fármacos.

La mejor forma de abordar los problemas emocionales en adolescentes es con una comunicación constante y abierta, pues así sentirán la libertad de hablar sobre lo que les inquieta o preocupa. Es de mucha ayuda hablarles sobre las propias experiencias y temores de la adolescencia y hacerles saber que no están solos.

(Foto: familias.com) 

Si el adolescente se aísla y tiene comportamientos poco saludables, lo mejor será buscar ayuda profesional con expertos en salud mental.

SIGUE LEYENDO: La primera menstruación, ¿cómo hablar con tu hija sobre ello? 

(Con información de Healthy Children y Mayo Clinic)