Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 retos que surgen en el inicio de la adolescencia y cómo enfrentarlos

Los retos en la adolescencia surgen por la necesidad de independencia y la vivencia de nuevas experiencias

SUSANA CARRASCOJul 13, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los cambios físicos y emocionales generan problemas en la adolescencia. Foto: PIXABAY

Lo + leído

La adolescencia es una de las etapas más complejas del ser humano, ya que ocurren diversos cambios tanto a nivel físico como emocional. Se trata de un periodo en el que se transita el camino de niño a adulto. A continuación, te decimos 5 retos que surgen con el inicio de la adolescencia y cómo enfrentarlos.

Como padres, es común sentir cierta impotencia ante los cambios bruscos que experimentan los adolescentes, lo que empeora con los problemas de comunicación comunes de la etapa.

(Foto: Pinterest) 

Es importante aprender a gestionar todo este proceso, lo que permitirá hacerles frente a los retos que surgen en el inicio de la adolescencia. Toma nota de las siguientes recomendaciones.

Retos en el inicio de la adolescencia 

Los cambios en la adolescencia pueden generar un sentimiento de estar perdido, pues no se sabe bien qué es lo ocurre. Estos son los retos más comunes en esta etapa:

1. Búsqueda de identidad 

En la adolescencia es común probar diferentes estilos y pasar de un extremo al otro o ser de una manera y luego de otra con mucha facilidad. Esto se debe a que hay una búsqueda constante de la propia identidad, una construcción de la personalidad y la autoestima que se expresa en la forma de vestir o en el peinado.

TAMBIÉN LEE: Keiry padece Rubinstein-Taybi y por la pandemia sufrió un retroceso 

2. Preocupación excesiva por la apariencia

Probablemente este es uno de los retos al inicio de la adolescencia más complicados, porque se trata de un periodo en que surge una preocupación excesiva por la apariencia física, lo que lleva a querer encajar en los estándares de belleza que los demás aceptan.

Si se lleva al extremo, pueden desarrollarse problemas de salud como anorexia o bulimia, pues se busca lucir una figura perfecta. Aceptar el cuerpo tal y como es se vuelve un reto.

(Foto: Pexels) 

3. Necesidad de independencia

En la adolescencia también empieza a desarrollarse una necesidad de valerse por uno mismo y no ser dependientes y de que no se nos diga qué hacer. Se busca ser libre, aunque la realidad es que llevará algunos años más prepararse para estar listo y volar del nido asumiendo todas las responsabilidades que se requieren. 

4. Primeras relaciones de pareja

Muchas veces, las primeras relaciones de pareja surgen en la adolescencia y con ello, distintos retos que incluyen enfrentarse a relaciones violentas o problemas de identidad de género. Se empieza a descubrir el apego romántico y a explorar la sexualidad.

(Foto: Pexels) 

Por ello, es fundamental buscar orientación en temas como el deseo, el respeto, el amor y los aspectos para construir relaciones sanas. 

5. Interés por el sexo 

El sexo en la adolescencia puede generar muchas dudas, porque es un tema del que se habla muy poco y del que, por desgracia, todavía existen muchos tabúes, lo que impide que los jóvenes externen sus dudas y que lo vean como algo completamente natural.


(Foto: Pexels) 

Es indispensable recibir educación sexual para conocer métodos de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS, de embarazos no deseados, de la violencia sexual y también del disfrute.

¿Cómo enfrentar los retos de la adolescencia?

La familia tiene un papel fundamental en esta etapa, pues será necesario mantener una buena comunicación que permita transmitir buenos valores y hablar con paciencia y respeto de temas que puedan causar inquietudes en la adolescencia.

En caso de que surjan muchas complicaciones para gestionar la comunicación en casa con los hijos adolescentes, lo mejor es buscar apoyo profesional.

(Foto: Pinterest) 

Enfrentar los retos en el inicio de la adolescencia no será fácil, pero recordar que todos pasamos por esta etapa y que en todos los casos hay problemas muy específicos, puede ser la clave para no perder la paciencia y actuar con mucho cariño y respeto.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que todo adolescente necesita de sus padres 

(Con información de Cuerpo Mente y Mejor con Salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda