Main logo

5 problemas sexuales más comunes en adolescentes

Los problemas sexuales en adolescentes van mucho más allá del contagio de ETS o los embarazos no deseados

Escrito en FAMILIA el

Al hablar acerca de la vida sexual en los más jóvenes, se cree que las únicas complicaciones que pueden surgir son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos, pero lo cierto es que hay al menos 5 problemas sexuales más comunes en adolescentes.

De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, muchos de los adolescentes con una vida sexual activa de entre 16 y 21 años, sufren de angustiantes dificultades sexuales.

(Foto: Pixabay) 

Una encuesta publicada en el Journal of Adolescent Health, encontró que hasta 33% de jóvenes experimentan al menos un problema sexual preocupante en su intimidad. A continuación, te decimos todo al respecto.

Problemas sexuales comunes en adolescentes 

La falta de experiencia y, sobre todo, la poca educación sexual que abarque no solo los temas de salud, sino también de disfrute sexual, son las principales causas de los problemas sexuales en adolescentes, como:

1. Dificultad para alcanzar el orgasmo

Según el mencionado estudio, en las mujeres adolescentes el problema más común es la dificultad para alcanzar el orgasmo o clímax.

(Foto: Pixabay) 

Se ha visto que después de uno o dos años de iniciar la actividad sexual, muchas chicas no han experimentado placer sexual o tienen problemas de excitación. En casos más graves, sufren dolor en el coito.

TAMBIÉN LEE: La primera menstruación, ¿Cómo hablar con tu hija sobre ello? 

2. Llegar demasiado rápido

Por su parte, en los hombres adolescentes, lo más común es llegar al clímax demasiado rápido, es decir, suelen eyacular antes de lo esperado, lo que a su vez complica que las mujeres tengan un orgasmo.  

3. Dificultad para lograr y mantener la erección

Otro de los problemas sexuales en adolescentes más comunes es la dificultad para lograr la erección y mantenerla durante toda la relación sexual.

(Foto: Pexels)

4. Ansiedad por desempeño

La propia falta de experiencia y las falsas ideas de cómo debe ser un encuentro sexual satisfactorio provocan que muchos adolescentes sufran de ansiedad por desempeño, que se caracteriza por un alto nivel de estrés y angustia en el encuentro, que genera un bloqueo físico y emocional aún cuando no hay disfunciones sexuales.

Sienten como si estuvieran “rindiendo examen” ante la pareja. Además, es común a esa edad no estar satisfechos con el aspecto de los genitales o con el cuerpo en general, lo que favorece la ansiedad.

(Foto: Pexels) 

5. Culpa

Finalmente, es común que los adolescentes tengan culpa por buscar aprender a satisfacer su sexualidad, pues en la escuela solo se aborda el tema para prevenir embarazos o ETS, pero no se habla sobre los temas de satisfacción sexual.

Se habla solo de lo que no pueden hacer, omitiendo lo que sí pueden hacer y el placer que pueden obtener. Es necesario discutir el placer y promover la igualdad de género en las relaciones para que ambos puedan satisfacerse sin culpa.

(Foto: Pexels) 

Las conclusiones de los investigadores son que, en esta etapa de la vida, los problemas sexuales pueden ser más graves, ya que los adolescentes no piden ayuda y no saben cuál es una conducta sexual normal.

No abordar los problemas sexuales en adolescentes puede suponer otros trastornos graves, especialmente la ansiedad o no poder tener relaciones satisfactorias en el futuro.

SIGUE LEYENDO: 5 señales de alerta que indican problemas emocionales en adolescentes 

(Con información de BBC Mundo y ABC)