Main logo

5 mitos sobre la vejez que debes dejar de creer

La sociedad tiene una percepción muy negativa sobre el envejecimiento, lo que ha fomentado algunos mitos sobre la vejez

Escrito en FAMILIA el

El proceso de envejecimiento ha estado rodeado de connotaciones negativas desde hace tiempo, en general, se tiene la idea de que la mejor etapa de la vida es la juventud y que una vez que se llega a cierta edad, todo es cuesta abajo. La realidad es muy diferente y para que conozcas más al respecto, te decimos los 5 mitos sobre la vejez que debes dejar de creer.

La sociedad tiene una imagen negativa de las personas mayores, pues es una etapa que siempre relacionamos con enfermedades, soledad y hasta discapacidad funcional.

(Foto: Pixabay)

Pero estas percepciones son equivocadas y lo peor es que fomentan las conductas discriminatorias hacia este sector de la población y también afectan la manera en que los propios ancianos se perciben. Así que sigue leyendo y conoce la verdad de los mitos sobre la vejez más comunes.

Mitos sobre la vejez

Seguro que alguna vez has escuchado frases como “ya está vijejito, le dan sus achaques” o “las personas mayores son cascarrabias”, un par de claros ejemplos que nos muestran que en general, se cree que el envejecimiento es algo negativo y que no se puede vivir plenamente. Pero la realidad es otra y aquí te decimos cuáles son los mitos en los que debes dejar de creer al respecto.

1. Ya no se pueden aprender cosas nuevas

De acuerdo con un informe del Portal Mayores, en la actualidad podemos ver cómo las personas de la tercera edad han podido aprender nuevas habilidades y enfrentarse a un entorno que cambia con frecuencia, como son las nuevas tecnologías, por lo que debemos olvidarnos por completo de esa falsa idea de que una vez que eres anciano, ya no puedes aprender nada. Nunca es tarde. 

(Foto: Freepik)

La capacidad de aprendizaje se mantiene durante toda la vida, pues nuestro cerebro puede crear nuevas conexiones y adaptarse a los cambios a través de lo que se denomina plasticidad.

TAMBIÉN LEE: 5 sorprendentes beneficios de envejecer en pareja

2. Se pierde la memoria

Este mito sobre la vejez supone que, al entrar a la tercera edad, estamos condenados a sufrir de problemas de memoria tan graves como los causados por la enfermedad de Alzheimer y si bien es cierto que con el paso de los años disminuyen las capacidades cognitivas, no es una sentencia y un estilo de vida saludable puede ayudarnos a retrasarlo o favorecer que ocurra de forma gradual y mínima, sin ser una causa directa de muerte.

(Foto: Pixabay)

3. Tienen mal genio

Este es uno de los mitos sobre la vejez más comunes, pues con frecuencia se dice que las personas mayores tienen mal genio, que son muy estrictas, se enfadan rápidamente, tienen mal carácter o muy poca paciencia, pero de acuerdo con un artículo realizada por Lucía Pardo, psicóloga especializada en el ámbito del envejecimiento, estas ideas no son más que generalizaciones.

La personalidad que tengamos en la tercera edad no va a ser muy diferente a la que se tiene en la juventud, por lo que, si somos testarudos y malhumorados desde una edad temprana, seguiremos así. Lo mismo ocurre con todas aquellas características de la personalidad, como la introversión, la responsabilidad y la amabilidad.

(Foto: Pexels)

4. No pueden trabajar

Está muy arraigada la creencia de que las personas mayores de 65 años ya no deben seguir trabajando porque sus capacidades físicas y/o mentales están más limitadas, pero las investigaciones demuestran que a esa edad y más, todavía se pueden realizar trabajos de la misma manera o mejor que los jóvenes, dado que se han acumulado habilidades y conocimientos que pueden compensar las posibles limitaciones que hayan surgido por la edad.

(Foto: Pexels)

5. Ya no pueden disfrutar de la sexualidad 

Las relaciones sexuales se mantienen a lo largo de la vida adulta y no se pierde totalmente el interés sexual en la vejez, a menos que se presenten problemas de salud graves o incapacitantes o que se tomen medicamentos que afecten la libido.

Si bien es cierto que puede haber complicaciones por la resequedad vaginal en la mujer o la disfunción eréctil en el hombre, es posible solucionarlo acudiendo con el médico y haciendo uso de nuevas formas de erotismo que van más allá de la penetración, como los masajes eróticos, la masturbación y hasta el sexo oral. La edad no es un límite para seguir disfrutando del sexo, así que, ¿por qué no aprovechar?

(Foto: Freepik)

Como ves, muchos de los mitos sobre la vejez no tienen nada que ver con la realidad, así que olvídate de esas ideas negativas y disfruta el tiempo junto a las personas mayores y si tú eres uno de ellos o te acercas a esta etapa, no tengas miedo, tu vida puede ser tan plena o incluso más que en la juventud, así que disfrútalo.

SIGUE LEYENDO: Alzheimer, enfermedad más allá de los problemas de memoria

(Con información de Revista 60 y más, Geriatricarea y FIAPAM)