Main logo

5 mejores beneficios del ejercicio en la adolescencia

Fomentar el ejercicio en la adolescencia es fundamental para mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta

Escrito en FAMILIA el

El ejercicio es una forma sencilla de mantenerse saludable y en forma, especialmente cuando se empieza a hacer desde una edad temprana. Conoce los 5 mejores beneficios del ejercicio en la adolescencia

En la adolescencia hay muchos cambios físicos y emocionales que pueden ser difíciles de manejar, por ello, es importante que el ejercicio sea parte de la rutina del día.

(Foto: Pexels) 

Con el fin de fomentar la práctica del ejercicio o un deporte en esta etapa de la vida, es importante tener en cuenta todos los beneficios que se obtienen, así que toma nota de la siguiente información.

Beneficios del ejercicio en la adolescencia

De acuerdo con Healthy Children, cualquier tipo de actividad física regular puede mejorar el estado físico y la salud de los adolescentes, como caminar, subir escaleras, cortar el césped o jugar un deporte. Lo importante es estar en movimiento para obtener beneficios, como:

1. Mejorar las relaciones sociales

Los humanos se caracterizan por ser sociales y en la adolescencia, esta necesidad de interactuar con otros es aún mayor.

(Foto: Pixabay) 

El deporte es una excelente forma de mejorar las relaciones sociales pues se conoce a nuevas personas y si se hacen actividades en equipo, es posible hacer amistades duraderas. También hay un sentimiento de pertenencia y hermandad con los compañeros de deporte.

TAMBIÉN LEE: ¿Pueden las adolescentes usar la copa menstrual? 

2. Control del acné

La aparición del acné en la adolescencia es muy común por los cambios hormonales, sin embargo, la práctica regular de ejercicio o deporte puede mermar el impacto y ayudar a controlar los granos en la piel.

Es importante que además del ejercicio, los adolescentes mantengan una dieta saludable y que visiten regularmente al dermatólogo.

(Foto: Pexels) 

3. Alta autoestima

Otro de los beneficios del ejercicio en la adolescencia es que mejora el estado de ánimo, la autoestima y la autopercepción, lo que puede ayudar a transitar por esta etapa de manera menos traumática.

4. Hábitos saludables

Los hábitos que se construyen en la adolescencia pueden determinar la calidad de vida en la edad adulta. Por ello, es fundamental que además de practicar un deporte, los jóvenes adquieran hábitos como la buena hidratación, una alimentación balanceada, el compromiso y la disciplina.

Este tipo de prácticas perduran en el tiempo y pueden facilitar que mantengan un estilo de vida saludable durante el resto de su vida.

(Foto: Pexels) 

5. Menos riesgo de obesidad

La falta de ejercicio ha hecho que la obesidad se convierta en un problema serio a nivel mundial y una buena forma de evitarlo es fomentar el hábito del ejercicio desde una edad temprana. El deporte en la adolescencia es fundamental para mantener la forma física y evitar complicaciones por el exceso de peso.

Cabe resaltar que no se trata solo de la apariencia, sino de tener un estado de salud general.

Para que los adolescentes hagan deporte de manera constante, es ideal que practiquen actividades que realmente les apasionen y los motiven a ser mejor. No funciona obligarlos a hacer algo que no quieren, ya que puede frustrarse o aburrirse rápidamente y odiar el ejercicio por completo.

(Foto: Pexels) 

Si apenas se va a empezar a hacer ejercicio en la adolescencia es importante que se vaya poco a poco. Se recomienda empezar con cambios pequeños, como ir caminando o en bicicleta a la escuela con amigos y usar las escaleras en lugar del elevador. Poco a poco, se puede aumentar la actividad, ya sea con la clase de gimnasia, uniéndose a un equipo deportivo o haciendo rutinas por cuenta propia.

SIGUE LEYENDO: 5 razones por las que un hijo adolescente no sale de su cuarto 

(Con información de Healthy Children y Eres Mamá