Main logo

5 hábitos que pueden causar migrañas en adolescentes

Las migrañas en adolescentes son muy comunes y hay hábitos diarios que pueden detonar los episodios o empeorarlos

Escrito en FAMILIA el

La migraña es un dolor de cabeza más intenso que se caracteriza por pulsaciones a un lado de la cabeza que pueden empeorar con la actividad. También pueden acompañarse con náuseas, vómitos o ver lucecitas. Conoce los 5 hábitos que pueden causar migrañas en adolescentes.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista científica Cephalalgia y realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, las cefaleas en la adolescencia son más comunes de lo que se cree. 

(Foto: Pexels) 

Los expertos destacan que la adolescencia es un periodo decisivo para el neurodesarrollo, porque el cerebro dispone de una neuroplasticidad muy elevada para adaptarse a los cambios fisiológicos. Por ello, es fundamental estar atentos a los factores que pueden causar migraña en adolescentes.

Hábitos que causan migrañas en adolescentes

La doctora Patricia Pozo, coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, explica que a pesar de que la adolescencia es un periodo crucial para algunos dolores de cabeza, hay poca información sobre la prevalencia y el impacto de los mismos.

Al respecto, el estudio detalla que en promedio, el 30% de los adolescentes experimenta episodios recurrentes de dolores de cabeza, mientras que el 44%, sufre además de algún grado de discapacidad debido al dolor.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 anticonceptivos ideales para adolescentes 

Así mismo, se detalla que la migraña en adolescentes es más común en mujeres que en hombres y que hay hábitos que pueden facilitar la aparición de las molestias, tales como:

1. Malos hábitos de sueño (quedarse despierto hasta tarde)

2. Poca actividad física

3. Consumir cafeína en exceso (incluidos los refrescos con cafeína)

4. Fumar y beber

5. No desayunar

No hay cura para la migraña, pero sí formas de controlarlo

Los resultados del mencionado estudio también destacan que la migraña en adolescentes está asociada con otras enfermedades, especialmente asma, dolor crónico en otra parte del cuerpo y alteraciones de la salud mental.

(Foto: Pexels) 

“Nuestro estudio pone de manifiesto que el dolor de cabeza es un problema de salud muy común entre los adolescentes y que, además, afecta su calidad de vida”, detallan los investigadores.

Healthy Children explica que las migrañas son más dolorosas que un dolor de cabeza, duran más tiempo y se acompañan de otras molestias como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, dolor punzante y que no responde a los medicamentos de venta libre.

En cuanto se detecten estas molestias, es fundamental llevar al adolescente con el médico, ya que no existe cura para la migraña, pero hay formas sencillas de controlarlo, principalmente con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

(Foto: Pexels) 

Lo más importante para controlar la migraña en adolescentes, además de acudir con el experto, es vigilar que sigan una dieta equilibrada y que practiquen ejercicio físico de manera regular, ya que estos hábitos reducen la frecuencia de los episodios de cefaleas.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para la primera depilación en adolescentes 

(Con información de Bebés y más, Healthy Children)