Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 errores comunes con los hijos adolescentes

Los errores con los hijos adolescentes pueden afectar el vínculo y tener consecuencias negativas en su autoestima

SUSANA CARRASCOAgo 23, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Engancharse en discusiones es de los peores errores con los adolescentes. Foto: PIXABAY

Lo + leído

La mayoría de los padres dan por hecho que la adolescencia es una etapa complicada y que solo pueden esperar lo peor, lo que a su vez lleva a cometer muchos errores con los hijos adolescentes. Toma nota de los más comunes y cómo se pueden evitar. 

Si bien es cierto que surgen algunos problemas en la relación con los hijos adolescentes, es importante no empeorar la situación con ciertas actitudes o formas de manejar la situación.

(Foto: Pexels) 

Lo mejor es mantener un apoyo hacia ellos y al mismo tiempo, crear límites saludables que les ayude a mantener el rumbo.

Errores con los hijos adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el periodo de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

Esta etapa trae consigo muchos cambios, pues el adolescente no es un niño ni tampoco un adulto, su cerebro está cambiando por completo, se está remodelando y generando nuevas conexiones, además de que hay un crecimiento y cambios acelerados tanto físicos como emocionales.

(Foto: Pexels) 

Como padres, puede que no sepamos bien cómo enfrentar esos cambios, por lo que es necesario estar consciente de los errores con los hijos adolescentes más comunes y cómo evitarlos:

1. Querer tener siempre el control

Muchas veces, sentimos que debemos poner reglas estrictas que deben ser respetadas bajo cualquier circunstancia, porque creemos que al ceder se pierde el control y comenzarán los problemas.

Lo cierto es que cuando los hijos llegan a esta etapa, es necesario negociar para obtener lo mejor de ellos. Es importante ser flexible con algunas cosas, como algún permiso o alguna regla, siempre y cuando el adolescente nos de argumentos lógicos y se comprometa a cumplir el acuerdo.

(Foto: Pixabay) 

Al hacer esto, el hijo adolescente puede responder justo como se lo pediste, logrando que la relación se mantenga positiva. Si eres estricto siempre, surgirá el resentimiento y encontrará formas negativas de salirse con la suya.

TAMBIÉN LEE: 5 razones por las que un hijo adolescente no sale de su cuarto 

2. Ser invasivo

Otro de los errores con los hijos adolescentes es querer estar siempre cerca para protegerlos, siendo muy invasivos, querer acompañarlos todo el tiempo, haciendo interrogatorios o hasta revisando su celular o sus cosas en su cuarto.

Es importante estar cerca y disponible para cuando nos necesiten, pero sin agobiarlos, recuerda que están en una etapa de búsqueda de su identidad y para ello necesitan cierta independencia y desapego de la familia.

(Foto: Pexels) 

De lo contrario, pueden generarse en ellos sentimientos y emociones negativas que afecten su personalidad y autoestima, lo que también daña la relación con los padres.

3. Engancharte en discusiones con ellos 

Cuando surgen los regaños y los adolescentes contestan de forma poca sumisa o rebelde, los padres se enganchan y empiezan a subir el tono hasta que el problema se hace mucho más grave de lo que en realidad es.

En estas situaciones, los hijos adolescentes no son receptivos, es decir, no escuchan nada de lo que les dicen, al contrario, pueden ser más rebeldes o hasta indiferentes.

(Foto: Pinterest) 

Lo mejor es no alterarse tanto y esperar a que las cosas se calmen, de manera que podamos hablar con ellos sin gritos ni amenazas. Recuerda que las llamadas de atención deben ser para explicarles por qué lo que hicieron está mal y lo que esperamos de ellos la próxima vez, pero de forma calmada.

4. Querer que cumplan tus sueños frustrados

Muchos padres de adolescentes quieren que sus hijos realicen las cosas que ellos no pudieron por distintas circunstancias, lo cual es un grave error.

Los hijos no son como nosotros y no tienen porqué compartir gustos o aficiones, mucho menos la elección de una profesión.

(Foto: Pexels) 

Es posible orientarlos en sus decisiones de vida, tratar de darles ánimo y por supuesto, demostrarles todo el apoyo posible, pero dejando que sean ellos los que elijan su camino.

5. No aceptarlos como son

Finalmente, en los errores con los hijos adolescentes más comunes se encuentra este, en el que los padres son muy críticos y no logran aceptarlos. Constantemente cuestionan su forma de hablar, de vestir, de peinarse o hasta sus hobbies.

Debemos aprender a respetar a los adolescentes y, sobre todo, aceptarlos como son y no como quisiéramos que fueran. El amor y la aceptación no deben estar condicionados, de lo contrario, se afecta la seguridad y autoestima de los hijos.

(Foto: Pixabay) 

Ahora que ya conoces los errores con los hijos adolescentes podrás mejorar la relación con ellos, fomentando la cercanía y la crianza positiva. Disfruta con ellos de esta etapa y recuerda que necesitan de ti más que nunca para descubrir su lugar en el mundo.

SIGUE LEYENDO: 5 mejores beneficios del ejercicio en la adolescencia

(Con información de Guía Infantil y OMS)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda