Main logo

5 ejercicios que alivian el dolor por artritis en los mayores

Los ejercicios que alivian el dolor por artritis deben complementarse con un estilo de vida saludable y la supervisión del médico

Escrito en FAMILIA el

Con la edad, es posible empezar a desarrollar distintos problemas de movilidad, especialmente por alteraciones como la artritis, que causa dolor y rigidez en las articulaciones, principalmente en las manos. Por ello, te diremos 5 ejercicios que alivian el dolor por artritis en los mayores.

De acuerdo con Mayo Clinic, la artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones.

(Foto: Freepik) 

Entre los principales síntomas que alertan artritis en personas mayores destacan el dolor, la rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud del movimiento. El tratamiento para controlarlo depende de la gravedad, pero hay ejercicios que pueden ayudar. Toma nota.

Ejercicios que alivian el dolor por artritis

Es importante destacar que cuando se tiene un episodio agudo de dolor por artritis, no se debe hacer ningún tipo de ejercicio, lo ideal es hacer la actividad siempre y cuando no se tengan molestias graves.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, recomienda los siguientes ejercicios que alivian el dolor por artritis:

1. Coloca tu mano extendida y con la palma hacia arriba, luego intenta llevar tu dedo pulgar a la base del meñique.

(Foto: Pinterest) 

2. Mantén la palma extendida, pero ahora mirando hacia el suelo. Extiende bien todos los dedos e intenta elevarlos uno por uno, sin forzar. Haz el movimiento hasta donde puedas.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo actuar ante un golpe de calor en las personas mayores? 

3. Los ejercicios que alivian el dolor por artritis también permiten ganar fuerza en las manos. Con el brazo extendido y las palmas hacia abajo, sujeta un papel o cartulina pequeña entre dos dedos. Ve cambiando los dedos que sostienen para que toda la mano se ejercite a fondo.

(Foto: Tododisca) 

Es importante retener el papel o cartulina con una presión fuerte y para comprobarlo, puedes intentar jalar con la otra mano el papel y si no puedes sacarlo de entre tus dedos, lo estás haciendo bien.

4. Otra forma efectiva de ejercitar tus manos es con plastilina. Haz una bola y luego aplástala un poco. Apoya sobre la plastilina todos los dedos menos el pulgar.

Luego, gira con suavidad la muñeca, primero a la derecha, luego regresa al centro y finalmente, hacia la izquierda. Hacer este movimiento sobre la plastilina crea una resistencia que fortalece las articulaciones.

(Foto: Freepik) 

5. Para concluir la sesión de ejercicios que alivian el dolor por artritis, hay que hacer un movimiento combinado.

Primero, se debe realizar el movimiento de cerrar el puño y después, extender la palma de la mano, procurando elevar los dedos.

Lo ideal es repetir esta pequeña rutina de ejercicios en ambas manos, haciendo entre dos y tres series de cada ejercicio, con hasta 10 repeticiones en cada una.

(Foto: Pixabay) 

Recuerda que es importante complementar esta rutina de ejercicio con un estilo de vida saludable, que incluya actividad física como natación, caminatas o estiramientos, lo que reduce la tensión en las articulaciones que soportan el peso.

También puede ayudar usar compresas térmicas o compresas de hielo para desinflamar y aliviar el dolor causado por artritis. En caso de que no tengas alivio, lo mejor será acudir al médico para recibir un tratamiento médico.

SIGUE LEYENDO: Síntomas que alertan infección urinaria en personas mayores 

(Con información de Mayo Clinic y Revista 65 y más)