Main logo

5 cosas que debes saber de la adolescencia para comprender a tu hijo

La adolescencia es una etapa que está llena de cambios, por lo que es fundamental que los padres sepan qué es lo que sucede para poder comprender a sus hijos.

Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa, periodo o estado que se presenta con características bien definidas en el gradual desarrollo del hombre y la mujer, aparece como un salto importante entre la infancia y la adultez. Es un periodo de marcados cambios, tanto fisiológicos como cognitivos, sociales y emocionales, por ello, es fundamental que los padres sepan qué cosas pasan durante esta etapa para comprender de mejor manera a sus hijos.

El desarrollo de facultades cognoscitivas del adolescente le permiten constituir un sistema de pensamiento que incluye la responsabilidad ante los demás, la internalización de valores y normas y un incipiente sentido de sí mismo. A esta edad se encuentran más preocupados por la opinión de sus iguales o de la sociedad que por lo que opinan los padres. 

5 cosas que debes saber sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

La adolescencia es una etapa por la que todas las personas pasan y aunque no siempre tiene que ser una época de rebeldía, sí que es fundamental que los padres estén conscientes de las cosas que pasan durante esta etapa para poder comprender a su hijo:

1. La presión social es real

Muchos estudios demostraron que los adolescentes no necesariamente toman más riesgos que los adultos cuando están solos. Pero si sus amigos los observan, eso cambia. 

Durante un estudio de escaneo cerebral en el que las personas jugaban un juego de conducir un auto, los adolescentes tomaron cerca del triple de riesgos cuando sabían que sus amigos estaban viendo. Además, los centros de recompensa de sus cerebros “se iluminaron” cuando presumieron frente a sus compañeros.

Mientras tanto, los adultos tomaron las mismas decisiones, ya sea que estuvieran siendo observados o no.

(Foto: Freepik)

2. El presumir es una etapa evolutiva

Cuando los adolescentes toman decisiones, tienen una mayor conciencia de lo que piensan sus compañeros y el riesgo de ser rechazado por el grupo puede ser mayor que otros peligros.

De acuerdo a la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore, el objetivo de la adolescencia es independizarse. Se necesita experimentar, explorar y establecerse en la jerarquía social.

3. El cerebro de los adolescentes está en formación

No son solo las hormonas las que afectan el comportamiento cuando los niños llegan a la adolescencia, sino que también el cerebro continúa desarrollándose desde esta etapa hasta los 20 años. 

Aunque los cerebros humanos alcanzan un tamaño adulto alrededor de los 8 o 9 años, su composición sigue cambiando con el tiempo.

(Foto: Freepik)

4. Viven en una contradicción

Los adolescentes quieren ser aceptados por sus compañeros, pero al mismo tiempo están dejando atrás su infancia y distanciándose de sus padres

“Los jóvenes siempre tienen el mismo problema: cómo rebelarse y ser aceptados al mismo tiempo. Resuelven este problema desafiando a sus mayores y copiándose unos a otros”, asegura Rory Bremner, especialista en trato a adolescentes.

5. Hacen las cosas impulsivamente

Un estudio de la Universidad Temple de Filadelfia, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión que los adolescentes carecen de habilidades sociales para mantener sus decisiones, no han adquirido la suficiente capacidad de coordinación entre lo que piensan y lo que hacen, por lo que en muchas ocasiones actúan de manera impulsiva.

(Foto: pinterest)

Es fundamental que como padre comprendas a tu hijo adolescente y sepas el porqué de su comportamiento, ya que así te será más fácil llevar una buena relación con él. 

Sigue leyendo: ¿Cómo ayudar a los adolescentes a tener un noviazgo sano?

(Con información de: BBC, Muy Interesante y hablemos de neurociencia)