Main logo

5 causas de rozaduras en bebés y cómo prevenirlas

Las rozaduras son más comunes en época de calor y si no se tratan, causan infecciones en el bebé

Escrito en FAMILIA el

Una de las principales razones por las que lloran los bebés son las rozaduras en el área del pañal, las cuales suelen ser mucho más frecuentes durante la temporada de calor. Si eres una mamá primeriza, te decimos las causas de las rozaduras en bebés y cómo prevenirlas.

Es importante conocer y detectar cuáles son los principales factores que causan rozaduras para tomar todas las medidas posibles para su prevención y alivio.

Rozaduras en bebés


Los síntomas de las rozaduras en bebés incluyen molestias como:

Dolor

Inflamación

Manchas o ampollas en la zona del pañal

Estas molestias afectan al bebé entre tres y cinco días. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, si no se tratan correctamente desde los primeros signos, la piel del bebé puede agrietarse y hasta puede infectarse.


Por ello, es muy importante conocer las causas y las formas de prevención. Toma nota.

1. No conocer la piel del bebé

Para prevenir las rozaduras en bebés, debes conocer más sobre la piel del recién nacido. Ésta es 40% más delgada que la de un adulto y comienza a madurar después de los ocho meses de haber nacido. 

Además, la piel del lactante está constantemente húmeda debido a la pérdida de agua, ocasionando que tenga poca tolerancia al calor excesivo  y que los agentes irritantes externos penetren en la piel de los bebés con mayor facilidad.

2. Pañales desechables que no se cambian a tiempo.

De acuerdo al Dr. T. Pozo Román, médico especialista en dermatología  del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la humedad y el calor que se generan en la zona del pañal crean condiciones perfectas para dañar la piel.

Favorecen la sobrehidratación y modifican su pH, ocasionando que los irritantes de las heces y orina alteren su función barrera .

Otros factores que influyen son la toma de antibióticos, el roce y la sensibilidad a detergentes o jabones.

3. Cambio de dieta.

Se ha descubierto que la dermatitis es más común a partir de los nueve y doce meses, cuando se empiezan a introducir otros alimentos a la dieta del bebé, además de la leche materna. 

En cambio, es menos común en niños que son alimentados exclusivamente con leche materna, ya que las deposiciones son más blandas, genera menos residuo fecal y mantiene un pH ácido constituyendo un factor protector contra la aparición de la dermatitis del área del pañal

>>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que un bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca?

4. Diarrea

Los cuadros diarreicos ocasionan una mayor incidencia en la aparición de rozaduras en bebés debido a que el tránsito intestinal y líquidos en las heces fecales son mayores, además de que contienen más enzimas y microorganismos que contribuyen a que aparezcan lesiones en la piel. 

No proteger la piel del bebé en estos episodios, agravará las molestias.

5. Dentición

La etapa del nacimiento de los dientes está estrechamente relacionada con la dermatitis del pañal, ya que, además de ocasionar irritabilidad y aumento de la salivación, también puede causar diarrea y, en consecuencia, dermatitis. 

¿Cómo prevenir?

Entre los principales consejos para prevenir la dermatitis por pañal se encuentran mantener una adecuada higiene de la zona para lograr que esté seca y limpia.

Para ello, expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, señalan que es importante cambiar el pañal en cuanto esté húmedo, limpiar cuidadosamente toda el área con agua y ventilar antes de volver a colocar un pañal nuevo, por lo menos de cinco a diez minutos entre cada cambio.

También recomiendan aplicar una fina capa de crema o pomada en la zona del pañal que ayude a crear una barrera para así evitar el contacto de la piel con la humedad excesiva y los irritantes. 

Una buena opción es usar una pomada para rozaduras que contenga Dexpanthenol o provitamina B, ya que además de crear una capa protectora por su rápida absorción, también ayuda a que la piel se regenere en caso de que ya se presente algún tipo de lesión.


Asimismo, es útil el uso de toallitas húmedas que no contengan alcohol o fragancias.


Si el bebé usa pañales de tela, es necesario enjuagar varias veces después de cada lavado para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que pueda irritar la piel. 

Sin duda, el mejor tratamiento para las rozaduras en la zona del pañal es la prevención.

En caso de que las molestias persistan por más de tres días o aparezcan otros síntomas a pesar del cumplimiento de estos cuidados, se debe acudir con el pediatra.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles frutas puede comer un bebé de 6 meses?