Main logo

5 causas de debilidad de piernas en adultos mayores

Las personas mayores sufren una pérdida importante de fuerza, lo cual también genera debilidad de piernas.

Escrito en FAMILIA el

La debilidad repentina de las piernas puede ser un signo de un problema de salud subyacente y un médico debe ver a la persona que lo sufre, hoy te mostraremos 5 causas de debilidad de piernas en adultos mayores.

En algunos casos, puede indicar una afección médica que requiere de atención de emergencia.

5 causas de debilidad de piernas en adultos mayores

Un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró que las personas mayores sufren una pérdida importante de fuerza, lo cual también genera debilidad de piernas.

Estas son las 5 causas de debilidad de piernas más comunes en adultos mayores:

Síndrome de Guillain-Barré

Este es un trastorno autoinmune raro en el que el sistema inmunitario ataca los nervios, causando hormigueo y debilitamiento que generalmente comienza en los pies y las piernas.

La debilidad puede extenderse con rapidez y, eventualmente, paralizar todo el cuerpo si no se trata de inmediato.

Se desconoce la causa de este síndrome, pero puede desencadenarse por una infección, como la gripe estomacal o una infección respiratoria.

 

(Foto: Freepik)

Dolor de nervio ciático

La ciática, causada por un nervio pellizcado en la parte baja de la espalda, es un dolor que se de por todo el nervio ciático, el cual se extiende desde la parte baja de la espalda a través de las caderas y las pompas bajando por las piernas.

Por lo general, afectada a un solo lado del cuerpo. La ciática puede ir desde un dolor leve hasta un dolor agudo y ardiente, y empeorar con una sesión prolongada de esfuerzos físicos.

También puede ocasionar entumecimiento y debilitamiento de las piernas.

(Foto: Pinterest)

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es el daño nervioso al sistema nervioso periférico del cuerpo, que conecta los nervios del sistema nervioso central con el resto del cuerpo.

Puede ser causada por una lesión, infección y una serie de afecciones, como diabetes (neuropatía diabética) e hipotiroidismo.

Los síntomas generalmente comienzan con entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, pero pueden extenderse a otras partes de su cuerpo y causar debilidad en las extremidades.

(Foto: Pinterest)

Hernia discal

Esta afección ocurre cuando la sustancia gelatinosa dentro de los discos que amortigua las vértebras que sobresalen a través de una rotura en el exterior, causando dolor. Esto puede suceder debido a una lesión o cambios degenerativos en la columna relacionados con la edad.

Si el disco deslizado comprime un nervio cercano, puede causar dolor y entumecimiento a lo largo del nervio afectado, a menudo por la pierna.

(Foto: Pinterest)

Toxinas

La neuropatía tóxica nerviosa es causada por sustancias tóxicas, como productos químicos de limpieza, insecticidas, pesticidas y plomo.

Beber mucho alcohol también puede causarlo. Esto se llama neuropatía alcohólica. Afecta los nervios de los brazos y las manos o las piernas y los pies, causando dolor en los nervios, entumecimientos u hormigueo y debilidad que puede conducir a la pérdida de movimiento. El tratamiento consiste en medicamentos para aliviar el dolor nervioso y limitar la exposición a la toxina.

Sigue leyendo: 5 ejercicios que reactivarán la circulación sanguínea en adulto mayor

(Con información de: 65 y más y vitonica)