Main logo

5 beneficios de bailar para las personas mayores

Bailar es una forma divertida de mejorar la salud y estudios han demostrado que en las personas mayores, alivia dolencias y previene enfermedades

Escrito en FAMILIA el

Estudios han demostrado que hay muchos beneficios de bailar para las personas mayores, pues se trata de una actividad sencilla y divertida que favorece la movilidad y el equilibrio, disminuyendo el riesgo de caídas. Pero eso no es todo, existen muchas ventajas de practicar el baile en la tercera edad.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., bailar es una manera emocionante y social de ejercitar el cuerpo, pues se combina actividad aeróbica y de soporte del peso, lo que mejora la salud considerablemente, especialmente en los adultos mayores.

(Foto: Freepik) 

Conoce todos los beneficios de bailar para las personas mayores y empieza hoy mismo a intentar aprender algunos pasos.

Beneficios de bailar para las personas mayores

El envejecimiento es inevitable, sin embargo, siempre es posible mantenerse activo y, sobre todo, con buena salud. Para ello, es fundamental realizar actividades que ayuden a ejercitarse y a mejorar el funcionamiento del cuerpo.

Bailar en la tercera edad favorece el bienestar y previene un sinfín de problemas de salud que a continuación te detallaremos.

(Foto: Selecciones) 

1. Es una terapia ideal para el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es progresiva y afecta al sistema nervioso. Se caracteriza por el temblor de las manos, la rigidez o la disminución del movimiento.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington demostró que bailar tiene muchos beneficios en las personas con esta enfermedad, pues es una terapia que mejora la marcha, el ritmo, la velocidad y la flexibilidad, optimiza la fortaleza de los músculos y disminuye el riesgo de caídas.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: 10 hábitos saludables que los ancianos jubilados deben tener

2. Reduce la depresión

Otro de los beneficios de bailar para las personas mayores es que reduce la sintomatología asociada a la depresión.

Según una investigación de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, en la que analizaron a ancianos de varias residencias donde se había desarrollado un programa de lecciones de baile, una buena parte de los diagnosticados con trastornos de depresión, mostraron mejoras al cabo de dos semanas.

(Foto: Pinterest) 

Los resultados mostraron que se sentían menos deprimidos, evidenciaban menos estrés y ansiedad y sus problemas de insomnio disminuyeron.

3. Aleja la sensación de soledad

Una forma ideal de aprovechar los beneficios de bailar en las personas mayores es apuntándose a clases o a algún centro especializado, pues así se evita el aislamiento, se conecta con otras personas, se evita la apatía y se disfruta de una mayor motivación.

Cabe mencionar que un cuerpo en movimiento agudiza los sentidos, activa nuestro cerebro y favorece la liberación de serotonina y endorfinas, las hormonas del bienestar. Bailar también nos ayuda a reír más, a mejorar la atención y disminuir el dolor físico.

(Foto: Freepik) 

4. Se reduce la medicación

En ese sentido, un estudio de la Universidad de Saint Louis encontró que, al cabo de un par de meses, solo dos sesiones de baile a la semana podrían reducir la medicación para controlar la inflamación en las personas mayores de 80 años.

De igual forma, el dolor asociado a la artritis y artrosis se reducía, además de que la salud cardiovascular se mantenía estable e incluso, los movimientos corporales se volvían más rápidos y ágiles.

5. Mejora la memoria y la toma de decisiones

Bailar favorece no solo a los músculos del cuerpo, también al cerebro, pues hay una activación neuronal cuando se aprenden los nuevos pasos o se logra memorizar toda una coreografía.

(Foto: tomada de la web) 

La danza también obliga a tomar decisiones rápidas en cuestión de segundos, lo que fortalece la red neuronal ya existente y permite crear nuevas vías, mejorando la memoria.

Como ves, los beneficios de bailar para las personas mayores son maravillosos y lo mejor es que hay muchas opciones de ritmos para dejarse llevar, como el danzón, la salsa, el flamenco, la danza folclórica o lecciones de zumba. Se recomienda usar ropa cómoda que permita una buena circulación, calzado adecuado que no resbale y mantener una buena hidratación.

(Con información de La mente es maravillosa, Medline Plus y AtenciónMayores.org) 



SIGUE LEYENDO: 5 cambios en la piel causados por el envejecimiento