La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT) reveló que uno de los principales retos a los que se enfrenta la población de la tercera edad, es la soledad y el aislamiento social

Casi el 40% de las personas de la tercera edad, revelaron que no tienen contacto, ni en persona ni por videollamada, con ninguno de sus familiares ni siquiera una vez al mes. La ENSANUT 2021 realizó la encuesta a 2 mil 19 adultos mayores de 65 años, de los cuales 533 reportaron vivir solos.

Recientemente, algunos estudios han vinculado la soledad y el aislamiento social con un mayor deterioro de la salud y mayor riesgo de padecer diversas enfermedades, entre las que destacan las cardíacas y neurológicas. 

El aislamiento social y la soledad afectan a una proporción significativa de los adultos mayores. En México, de acuerdo con el INEGI, 1.7 millones de las personas de 60 años o más viven solas, lo que los coloca en una posición de mayor vulnerabilidad al aislamiento social y la soledad

40% de los adultos mayores no tienen contacto con familiares: ENSANUT 2021

La soledad tiene efectos negativos en la salud, y en los últimos años ha tenido una alta prevalencia. El aislamiento social se define como un contacto poco frecuente y la soledad como el sentimiento de estar aislado.

(Foto: Pexels)

El aislamiento social y la soledad son clasificados como problemas de salud pública ya que implican un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de salud mental y física, así como un incremento en la demanda de los servicios de salud. 

El trabajo estadístico demostró que los adultos mayores no se sienten acompañados por sus familiares y que, inclusive, muchos no confían en ellos para hablar de asuntos personales o pedir ayuda. 

  • El 39.7% respondió que no tienen contacto, ni por videollamada ni por visitas personales ni siquiera una vez al mes
  • El 25% confesó que con ningún familiar se sienten cómodos para hablar de asuntos personales; el 31% solo con un familiar
  • El 22.3% de los adultos mayores dijo que no se consideran lo suficientemente cercanos con una familiar como para pedir ayuda

El contacto entre amigos en las personas de la tercera edad también es reducido

Respecto a la socialización con los amigos, los adultos mayores también experimentan sentimientos de soledad.

  • El 15% dijo tener contacto con un amigo por lo menos una vez al mes y el 60% que no 
  • El 23% dijo que se siente cómodo para hablar asuntos personales con un amigo y el 57% con ninguno
  • El 25% de los adultos mayores reportaron sentirse lo suficientemente cercanos como para llamarlos cuando necesitan ayuda y el 54% con nadie 

Adultos mayores que viven solos experimentan mayor aislamiento

La ENSANUT 2021 mostró prevalencias significativas de sentimientos de falta de compañía, de exclusión, y de aislamiento en los adultos de 65 años y más, siendo estas prevalencias ligeramente mayores en aquellos que viven solos.

Sobre la soledad, que es el sentimiento de estar aislados, el 30% de los adultos mayores reportó sentirse de esa forma.

  • El 30% de los adultos mayores dijeron que les hace falta compañía
  • El 19% reportó sentirse excluidos
  • El 20% se siente aislado de los demás

(Foto: Pexels)

¿Están más conectados con las redes sociales?

El paradigma de las nuevas tecnologías de la información, el internet y las redes sociales suponen una mayor facilidad de conexión y contacto con otras personas. Sin embargo, existe una gran brecha del uso de estas tecnologías en las personas de la tercera edad

Si bien el uso de las tecnologías ser un auxiliar para reducir la soledad y aislamiento, son pocos los adultos mayores que la utilizan:

Uso de tecnologías en los adultos mayores

  • Celular: 45% reportó nunca hacer uso 
  • Computadora: 88% reportó nunca hacer uso
  • Celular:76.9% reportó nunca hacer uso

Uso de redes sociales

  • WhatsApp: 78.9% de los adultos mayores no lo utiliza
  • Facebook: 88.5% de los adultos mayores no lo utiliza
  • Chat: 98.7% de los adultos mayores no lo utiliza
  • Twitter: 98.5% de los adultos mayores no lo utiliza
  • Youtube: 93.6% de los adultos mayores no lo utiliza
  • Otra red: 99.6% de los adultos mayores no lo utiliza

Son necesarios intervenciones para fomentar interacción sociales: ENSANUT

Los grupos de edad en los que fueron más frecuentes los accidentes fueron el de 80 años y 60 años; particularmente se observó un incremento muy importante en mujeres del grupo de 80 años y más.

Los resultados de la encuesta, obligan a pensar en intervenciones para fomentar la interacción social en adultos mayores, pues de acuerdo con lo mostrado, ellos son quienes están en  alto riesgo de padecer los efectos del aislamiento social y la soledad.

Se ha estimado que para 2050 alrededor de una quinta parte de la población general tendrá 65 años o más.

SIGUE LEYENDO: