Main logo

3 síntomas que alertan ovario poliquístico en adolescentes

El ovario poliquístico en adolescentes puede ser difícil de diagnosticar debido a las irregularidades propias del inicio de la menstruación

Escrito en FAMILIA el

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido como hiperandrogenismo ovárico, es un trastorno común en las adolescentes, por lo que es fundamental conocer los síntomas que lo alertan.

Durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir tres tipos de hormonas: estrógenos, progesterona y andrógenos.

(Foto: Freepik) 

Cuando una adolescente desarrolla ovario poliquístico, los ovarios producen demasiadas hormonas andrógenas, que causan distintas molestias. A continuación, te decimos todo al respecto.

Síndrome de ovario poliquístico en adolescentes 

El síndrome de ovario poliquístico es muy común en adolescentes, pero las causas no se conocen por completo. Se ha visto que es un problema de carácter hereditario, pero se desconocen los genes específicos que están detrás.

En algunas niñas y adolescentes, el SOP parece estar relacionado con la resistencia a la insulina, lo que significa que su cuerpo debe producir insulina adicional para mantener los niveles de azúcar en sangre en el rango normal.

(Foto: Pixabay) 

Los niveles más altos de insulina pueden influir en que los ovarios produzcan demasiadas hormonas andrógenas, dando lugar al ovario poliquístico, además de otros problemas como presión arterial alta, glucosa en sangre elevada o niveles altos de colesterol.

TAMBIÉN LEE: 5 hábitos que pueden causar migrañas en adolescentes 

Síntomas de ovario poliquístico 

De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, los niveles elevados de hormonas andrógenas en las adolescentes que sufren síndrome de ovario poliquístico pueden causar alteraciones como:

  • Exceso de vello corporal (hirsutismo) 

El exceso de vello corporal puede aparecer en la cara, la barbilla, el cuello, la espalda, el pecho, los senos o el abdomen.

  • Ciclos menstruales irregulares

Los problemas del ciclo menstrual incluyen meses sin períodos, períodos abundantes o prolongados, o períodos que ocurren con demasiada frecuencia.

(Foto: Freepik) 

  • Acné severo

Muchas adolescentes con SOP tienen sobrepeso u obesidad, pero algunas otras tienen un peso normal o son delgadas.

Debido al factor hereditario, es común que las adolescentes con ovario poliquístico tengan madres, tías o hermanas que hayan tenido períodos menstruales irregulares, exceso de vello corporal o infertilidad. Algunos miembros de la familia también podrían tener diabetes tipo 2.

¿Cómo se diagnostica el SOP en adolescentes?

Los períodos menstruales suelen ser irregulares durante los primeros dos a tres años después del primer período menstrual. Por ello, es difícil diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico en las adolescentes.

Ninguna prueba de laboratorio puede decirnos con precisión si se padece o no el SOP. Si hay síntomas, se pueden realizar análisis de sangre para medir los niveles de hormonas andrógenas en sangre y así descartar otros trastornos con síntomas similares.

(Foto: Freepik) 

En algunas adolescentes, una prueba oral de tolerancia a la glucosa es útil para verificar si hay niveles elevados de glucosa e insulina en sangre.

Aunque no se confirme el diagnóstico de ovario poliquístico, es importante acudir con el especialista para tratar los síntomas. El tratamiento dependerá de la severidad del problema y del estado de salud general de la adolescente.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que un adolescente consume drogas? 

(Con información de Healthy Children)