La familia es la red de apoyo más valiosa que tenemos. Sin embargo, en muchas ocasiones estamos sumergidos en la inercia de la rutina cotidiana, las obligaciones, responsabilidades y cientos de pendientes que acaban con nuestra energía y limitan los momentos y espacios. Entonces, ¿qué podemos hacer para fortalecer los vínculos familiares? Una psicóloga nos explica.
En entrevista con SuMédico, Patricia Valderrama, psicóloga, terapeuta familiar y de pareja, nos dice: “La importancia de esto radica en que las relaciones familiares nos nutren y contribuyen a que tengamos mejores recursos y herramientas emocionales para construir otras relaciones, por ejemplo, de amistad o en el trabajo, así que no tenemos que hacer grandes cambios, se trata de construir momentos que nos aporten bienestar”.
Cómo fortalecer los vínculos familiares
Para ello, nos compartió cinco hábitos que pueden ayudarnos a reforzar nuestros vínculos familiares, y que, como ella dice, “pueden servirte de inspiración para que tu familia se fortalezca”.
1.Coman juntos
Dependiendo de las actividades familiares destinen una comida del día para compartir. El home office y las clases en línea permiten cierta flexibilidad, así que para algunos será más sencillo desayunar, para otros comer y quizá para alguien más, cenar. Lo importante es tomarse un tiempo para compartir una pequeña conversación sobre su día.
2. Dense un momento sin celular, tabletas o cualquier dispositivo
Enfoquen su atención en el presente y en lo que el otro está compartiendo. Esto permite sentirse escuchados y parte de la vida del otro. Por ejemplo, pueden poner música a un volumen bajo mientras cenan o simplemente conversar unos minutos antes de ir a dormir.
3. Hagan una playlist familiar
En ocasiones no sabemos los gustos de nuestros hijos o de nuestros papás, así que tenerla es una oportunidad para estar al tanto de lo que escucha el otro, conocer otros géneros musicales y fomentar la tolerancia e inclusión.
4. Distribuyan las tareas en “equipos”
Es normal que todos sintamos más afinidad con algún miembro de la familia, sin embargo, es valioso que todos compartamos momentos juntos para conocernos mejor y las tareas cotidianas pueden ser una gran oportunidad. Por ejemplo: “Esta semana Mamá y Diego van por la despensa y Ana y Papá preparan la cena”. La planificación y el trabajo en equipo son recursos útiles en otras áreas, como el trabajo y la escuela.
5. Creen un lenguaje secreto
La familia tendría que ser un lugar seguro y amoroso al que pudiéramos acudir en cualquier momento que lo necesitemos, así que tener “palabras secretas" que puedan usarse para hacerle saber a papá, mamá, hermanos o cualquier otro miembro de la familia que necesitamos un abrazo, estamos cansados o de mal humor es una forma de fortalecer la comunicación y el sentido de pertenencia.
Finalmente, Patricia Valderrama, psicóloga, terapeuta familiar y de pareja, afirma: “Las experiencias compartidas son esenciales para fortalecer los vínculos familiares, y en la mayoría de las ocasiones solo necesitamos desconectarnos un momento del trabajo o de la escuela para disfrutar de la compañía de las personas que amamos y que contribuyen a darle sentido a nuestra vida”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.