ALZHEIMER

¿Por qué el Alzheimer es más agresivo en mujeres?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer

El Alzheimer es un problema de salud que afecta más a las mujeres.
El Alzheimer es un problema de salud que afecta más a las mujeres.Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. Esta enfermedad suele ser más agresiva en mujeres y un estudio ha encontrado la razón del por qué.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

Las características más comunes en las personas con Alzheimer son:

  • Olvidos de eventos recientes
  • Problemas de lenguaje
  • Alteraciones del pensamiento abstracto
  • Desorientación
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas
  • Olvido de lugares habituales
  • Olvido de nombres de personas cercanas
  • Perder la capacidad de vestirse por sí mismas.

¿Por qué el Alzheimer es más agresivo en mujeres?

Una investigación realizada en Israel explica por qué las mujeres con Alzheimer experimentan un deterioro cognitivo más acelerado que los hombres. Dicha enfermedad afecta al doble de mujeres que de hombres.

El estudio liderado por los profesores Hermana Soreq y Yonatan Loewenstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró una relación entre el deterioro cognitivo acelerado y la disminución de fragmentos de ARN mitocondrial en el núcleo accumbens del cerebro.

Los resultados de la investigación encontraron que las mujeres con deterioro cognitivo pierden los fragmentos de ARN-t mucho antes que los hombres. Según Soreq, estos fragmentos tienen una función que realizar y, cuando se pierden, esa función se ve comprometida, lo que probablemente esté relacionado con el deterioro cognitivo más rápido entre las mujeres que padecen Alzheimer.

El Alzheimer afecta más a mujeres. (Foto: especial)

Los fragmentos faltantes de ARN se original específicamente del ARN de las mitocondrias y no del ARN del ADN nuclear. La herencia del ARN mitocondrial es materna, pero no se sabe si esto indica que la enfermedad de Alzheimer se puede heredar de forma materna.

Las mujeres son las más afectadas por el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta al doble de mujeres que de hombres y con los resultados del estudio, los investigadores esperan que se puedan hacer terapias más eficientes, además, este descubrimiento abre la posibilidad de investigar si recuperar los fragmentos de ARN perdidos podría retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo en mujeres con Alzheimer.

(Con información de: Alzheimers, Secretaría de Salud y CCIU)