ADULTOS MAYORES

12 consejos para que adultos mayores utilicen internet sin problemas

Según especialistas, podrían ser de gran utilidad para evitar que su uso sea estresante, desagradable, y para asegurar los beneficios que esta herramienta tecnológica puede tener para su salud, principalmente psicológica.

Se estima que en todo el mundo hay más de 39 millones de usuarios mayores de 65 años en Twitter, Skype y Facebook.
Se estima que en todo el mundo hay más de 39 millones de usuarios mayores de 65 años en Twitter, Skype y Facebook.
Escrito en FAMILIA el

Hasta ahora, diferentes investigaciones y especialistas han demostrado que el uso de la tecnología, principalmente del internet, puede ser de gran utilidad para los adultos mayores, principalmente para evitar problemas como los sentimientos de soledad, o para facilitar la comunicación con prestadores de servicios de salud.

Sin embargo, para obtener estos beneficios y resultados positivos, es sumamente importante que los adultos mayores puedan utilizar las tecnologías y la internet sin dificultades, ¿cómo podemos ayudarlos? Según expertos, existen 12 consejos que pueden ayudar a que los adultos mayores utilicen la internet sin problemas.

Es bien sabido que muchos adultos mayores son hábiles usuarios de la internet, de las redes sociales, y de los aparatos electrónicos, pero los expertos señalan que nunca está de más aplicar algunos de estos consejos, pues asegurarán que la experiencia les sea mucho más agradable y segura.

Foto: Canva.

El internet y los adultos mayores: una combinación que sí se lleva bien

Aunque era común pensar que el internet, así como la tecnología y las redes sociales eran utilizadas exclusivamente por una población joven, se ha observado que las personas mayores se han adaptado muy eficientemente a la revolución tecnológica, y de hecho, ha surgido la figura de la “persona mayor digital”.

Este aumento, aclaran, especialistas, se registró principalmente durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 que azotó al mundo, ya que el internet y las tecnologías contribuyeron a que los adultos mayores se mantuvieran en contacto con sus seres queridos y sus médicos, sin tener que salir de casa.

Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que, al menos en 2021, se reportó un aumento de hasta 20% en el número de personas de 60 años y más que utilizaban tecnologías, una tendencia que iba en aumento, principalmente en redes sociales como:

  • Facebook.
  • Whatsapp
  • Skype.
Foto: Freepik.

12 Consejos para acercar la tecnología a adultos mayores

Como ya hemos dicho, hasta ahora se ha observado que los adultos mayores han logrado desenvolverse con facilidad en el mundo de la internet y la tecnología; sin embargo, es posible que algunos aún presenten dificultades para poder integrarse en este mundo, o para utilizar herramientas nuevas.

Por esta razón, expertos indican que existen al menos 12 consejos que pueden ser útiles para ayudar a los adultez mayores a que se acerquen a la tecnología y la internet, y para que puedan utilizarla de manera sencilla, sin tantos obstáculos:

1. Se debe enseñar sobre las estafas de internet o posibles problemas de seguridad.

Es necesario recordarles que no acepten hablar con personas que no conozcan, nunca dar información personal (como información bancaria), y nunca descargar o abrir páginas que puedan parecer extrañas.

2. Hay que ayudar con las contraseñas, y asegurar que la internet puede ser un sitio seguro.

Un estudio de la AARP, encontró que al menos un 85% de las personas de 50 años en adelante, les preocupaba su privacidad y la seguridad de sus datos, por lo que se alejaban de redes sociales o tecnologías; así, es necesario ayudarlos a crear contraseñas seguras y ajustar el acceso a su información en redes sociales.

3. Se debe ir paso a paso, y con paciencia.

Los adultos mayores no deberían enfrentarse a tener que aprender muchas cosas en un solo momento, ya que podrían sentirse sobrecargados, con lo que se perdería la motivación.

4. Es importante motivar, y también mostrarles una utilidad.

Expertos indican que cuando los adultos mayores no notan una motivación o una utilidad, pueden no sentirse interesados en acercarse a las tecnologías. Se les debe enseñar que la internet puede ayudarlos a entretenerse, conectar con otras personas, y más.

Foto: Freepik.

5. Anotar los pasos es una buena idea.

Escribir los pasos o las instrucciones para una actividad o una acción concreta en internet, como iniciar sesión, subir documentos, etc, puede ser útil para que puedan ir entrenando hasta que aprendan a hacerlo sin ayuda o sin olvidar.
 

6. Es preferible guardar la información no solo en la memoria.

Guardar datos de acceso, como usuarios, direcciones de correo electrónico y contraseñas, y escribirlas en libretas o agendas puede ser de gran utilidad para los adultos mayores.

7. Se les debe enseñar sobre recursos disponibles.

Además de ayudarles a entender cómo funcionan las aplicaciones o la internet, también hay que mostrarles a qué sitios o programas pueden recurrir en caso de tener necesidades u objetivos específicos que quieran alcanzar.

8. Los dispositivos deben ser adaptados a sus necesidades.

Por ejemplo, las personas con problemas como artritis pueden tener problemas y dificultades con pantallas táctiles pequeñas, que también podrían ser un obstáculo para personas con problemas visuales; los electrónicos deben brindar seguridad y comodidad a quien las use.

9. La práctica por su cuenta siempre es de gran ayuda.

A los adultos mayores se les debe incentivar a que practiquen y utilicen la internet por su propia cuenta, para que así puedan ganar confianza y practiquen cualquier habilidad que hayan aprendido.

Foto: Freepik.

10. Los juegos interactivos pueden ser útiles.

Algunos juegos ayudan a que las personas se vayan familiarizando y “conectando” con la tecnología, al mismo tiempo que los pueden ayudar a irse dando cuenta de cómo funcionan los dispositivos.

11. Se deben facilitar cosas en la medida de lo posible.

Agrandar el tamaño de las letras, aumentar el brillo, conseguir íconos de aplicaciones más grandes,... es importante que los adultos mayores puedan sentirse cómodos, enfrentándose a menos dificultades a la hora de utilizar aparatos tecnológicos, que puedan hacerlos frustrarse: estos deben adaptarse a sus necesidades.

12. Repetir podría ser necesario.

En muchas ocasiones, repetir conceptos o repasar procesos puede ser requerido para poder comprender y aprender de manera adecuada.

(Con información de: Dirección General de Comunicación Social UNAM, ThinkBig, Papa, Consumer Eroski, Age UK, Cuideo.)