La adolescencia es un periodo importante en la vida que está lleno de cambios físicos y emocionales. Se trata de la transición de la infancia a la adultez, por lo que puede ser un momento desafiante en el que se tengan que gestionar muchos problemas y dificultades, en especial para las, madres, padres, tutores y familiares cercanos.
Etapas de la adolescencia
La adolescencia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años que, a su vez, se divide en tres periodos: adolescencia temprana, media y tardía.
Te podría interesar
En la primera etapa, que tiene lugar entre los 10 y 13 años, las hormonas sexuales empiezan a presentarse, por lo que es normal comenzar a ver cambios físicos en los que cambia la voz, aparece vello púbico y en las axilas, así como olor corporal. En la segunda etapa, que inicia entre los 14 y 16 años aproximadamente, comienzan los cambios principalmente a nivel psicológico y en la construcción de la identidad. En esta inicia la independencia de los padres y es en la que pueden verse involucrados en situación de riesgo.
Por último, la tercera etapa puede extenderse de los 17 hasta los 21 años. Comienzan a sentirse más cómodos con su cuerpo, buscando la aceptación para definir así su identidad. Se preocupan cada vez más por su futuro y sus decisiones están en concordancia con ello. Los grupos ya no son lo más importante y comienzan a elegir relaciones individuales más reducidas.
¿Cuál es la etapa más difícil de la adolescencia?
Sin duda, todas las etapas tienen sus momentos de dificultad, no obstante, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) indica que la etapa más difícil es la adolescencia media, entre los 14 y los 16 años.
No obstante, la psicóloga Patricia Ramírez ahonda sore algunos consejos para lograr tener una mejor comunicación con tu hija o hijo y lograr una mejor convivencia, según con Yo Lifestyle.
- Comparte tus problemas e intereses para que ellos también lo hagan: procura que siempre haya una comunicación bidireccional
- Evita juzgar a tu hija o hijo: la clave es mantener la comunicación y generar un clima de confianza
- Pregunta si la o el adolescente desea algún consejo: la psicóloga Ramírez recomienda dar menos consejos a los hijos y optar por consultarles si los quieren
- Permite que tenga un espacio de intimidad
- Reconoce tus errores cuando te equivocas e intenta pedir disculpas si es necesario
- Fomenta su autoestima
(Con información de YoLifestyle, OMS, UNICEF).