Main logo

11 tipos de familia y sus características

El mundo actual se modifica, y con ello la partícula base de la sociedad: la familia ¿cuántos tipos existen?

Escrito en FAMILIA el

¿Conoces los tipos de familias que existen? Las familias son vínculos sociales que están en cambio constante. Son el elemento básico de la sociedad, pero también mutan con ella, y los diferentes cambios que se vayan dando conforme el avance del tiempo también harán que la familia y sus concepciones cambien. 

En las últimas décadas, en parte gracias a los cambios geográficos y sociales (el aumento de divorcio, la disminución de nacimientos, etc), han cambiado lo que conocemos como familia, modificando la estructura y la forma en que estas funcionan, dando así paso a que se puedan identificar diferentes tipos de familia.

Esto, lejos de ser una problemática, ha permitido que grupos familiares que antes debían permanecer ocultos, debido a las normas sociales y sus etiquetas negativas, ahora puedan tener una libre apertura, sin ser juzgadas. 

Gracias a estas modificaciones en el entorno y a los constantes estudios sociológicos que se dan para comprender los impactos que puedan tener, es que en México se han llegado a identificar once tipos de familias, con características y dinámicas muy diferentes unas entre otras, viviendo cada una de manera particular. 

(foto: unsplash)

¿Cuáles son los tipos de familia existen?

Tras un estudio en 2017, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, llegó a la conclusión de que en nuestro país podían identificarse 11 tipos diferentes de familia:

  • Familia nuclear/biparental. Ambos padres están presentes en el hogar. Es lo que conocemos como familia tradicional. Está conformada por madre, padre e hijos, que pueden ser infantes o adolescentes.
  • Familia monoparental. Son familias donde alguno de los dos padres se encuentran ausentes y la crianza de los hijos, así como la responsabilidad del cuidado y manutención del hogar, recae exclusivamente en uno de ellos, sin que la otra parte aporte. Este es el caso de las madres o padres soltero, que realizan la crianza solos.

(foto: unsplash)

  • Familia homoparental. Tipo de familia que es cada vez más frecuente ver debido a la apertura social respecto a la comunidad LGBTQ+. Consiste en un núcleo familiar donde ambas figuras paternas están presentes y apoyan a la crianza y el hogar, con la característica de que ambas son del mismo sexo (ambos hombres, o ambas mujeres).
  • Familia extensa. En este apartado encontramos a las familias conformadas por la familia nuclear (padre y madre), y otros familiares o residentes de la misma casa, como abuelos o tíos, y que forman una relación con dinámicas específicas en el hogar.
  • Familia de padres separados. Los divorcios son un tema cada vez más frecuente, y es por eso que este tipo de familias son más comunes de ver. Los padres se divorciaron, pero a diferencia de la familia monoparental, ambos se hacen responsables de la manutención y crianza; pueden no vivir juntos, pero la responsabilidad es compartida.
  • Familia reconstituida/compuesta. Se da cuando dos núcleos familiares se unen para formar uno solo. Constituida por padrastros, hijastros, y ocasionalmente hermanastros. También se le llama binuclear.

(foto: stocksnap)

  • Familia nido vacío. Esta tiene lugar cuando un matrimonio sigue viviendo bajo la misma casa, mantienen contacto con sus hijos, pero estos ya no viven en el mismo espacio. Los hijos crecieron y "volaron del nido".
  • Familia multinuclear o de corresidentes. Los tan famosos roomies entran en esta categoría. Se le considera a una familia de corresidentes a aquellos que viven bajo un mismo techo, siguen una dinámica dentro del hogar, pero no comparten lazos sanguíneos.

{"field1":"“La familia no necesariamente se conforma por quienes tienen una relación de parentesco, sino por quienes comparten lazos afectivos y las corresponsabilidades al interior del hogar”, aclara Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).","field2":""}
  • Familia separada. Son familias que no viven en el mismo espacio geográfico por diferentes razones, pero que siguen considerándose una familia, pues cada uno  aporta a la manutención y desarrollo.
  • Familia DINK. Consiste en parejas jóvenes que no quieren, evitan, o simplemente posponen el tener hijos, pero aún así mantienen un lazo afectivo entre ellos, y cumplen con una dinámica en el hogar.
  • Familia unipersonal. Son personas que viven solas y deben aprender a realizar la dinámica de la casa por sí mismos. 

Familia y la salud mental

Si bien la familia podría considerarse la estructura básica social, la realidad es que también es el elemento fundamental para el desarrollo de las personas, a nivel psicoemocional y social.

Es en la familia donde el individuo encuentra su primer acercamiento a los vínculos interpersonales, así como un sitio de apoyo, que no solo le brinde protección y cubra con las necesidades básicas para su crecimiento, también le otorga herramientas que podrá utilizar en su desarrollo a futuro, como lo pueden ser la formación de su autoestima, su imagen personal, la regulación de emociones, y la forma de relacionarse con otras personas.

(Con información de: Boletín de Dirección General de Comunicación Social UNAM, Healthy Children, NosotrasOnline, AMAI)