Main logo

¿Existe la próstata femenina?

Es técnicamente posible que una mujer padezca cáncer de próstata, aunque es extremadamente raro

Escrito en VIDA SANA el

Lo sabemos: muchas personas dirán "las mujeres no tienen próstata" y no los culpamos, es una respuesta común que suele salir casi automáticamente. Sin embargo, el cuerpo de ellas sí tiene algo parecido y aunque es técnicamente posible que padezcan cáncer de próstata, resulta extremadamente raro.

¿A qué parte nos referimos? A las Glándulas de Skene.

Las Glándulas de Skene se encuentran ubicadas en la parte delantera de la vagina y comparten propiedades con la próstata masculina, por lo que son conocidas como "la próstata femenina".

Si bien su utilidad sigue siendo investigada, los científicos han descubierto que tiene una función importante en el sistema urinario femenino y en los genitales, por lo que en el mes para concientizar sobre el cáncer de próstata (noviembre) , decidimos buscar más sobre estas.

Las Glándulas de Skene:

Las Escuelas de Medicina Asociadas de Nueva York precisan que las Glándulas de Skene se drenan en la uretra y cerca de la abertura uretral y pueden estar cerca o ser una parte del denominado "punto G".

"Estas glándulas están rodeadas de tejido (que incluye la parte del  clítoris ) que llega hasta el interior de la vagina y se hincha con sangre durante la excitación sexual. Si se infectan, las glándulas pueden llegar a inflamarse y esto es una condición conocida como “skenitis”", menciona el Profesor de Enfermedades de la Mujer y Obstetricia Clínica (1870-1899), Presidente del Long Island College Hospital (institución predecesora de Downstate) (1893-1899) y fundador de la American Gynecological Society (1886-1887), Alexander Johnston Chalmers Skene.

Por su parte, el jefe de laboratorio de los Departamentos de Patología y Citología de Eslovaquia, Juraj Sloboda, menciona que en la mujer, similar al hombre, el carcinoma de próstata probablemente se origina en las células secretoras de las glándulas prostáticas femeninas.



Puedes leer: Mamá con cáncer da luz a un bebé sano

Si es tan parecido con la próstata masculina... ¿Puede una mujer tener cáncer de próstata?

Es demasiado raro, pero puede pasar. Un estudio realizado por científicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic encontró que el carcinoma de glándulas de Skene es una neoplasia rara que representa menos del 0.003% de todas las neoplasias malignas del tracto genital en las mujeres.

¡0.003%!

Sin embargo, sí hubo un caso en el que una mujer llegó buscando atención médica porque presentó sangre en la orina sin dolor a largo plazo. La paciente de 71 años fue evaluada por un historial de 2 años de hematuria indolora y se descubrió que tenía un adenocarcinoma (carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa) de glándula de Skene localizado similar al adenocarcinoma de la próstata.

En su caso, ella eligió someterse a radioterapia definitiva con cirugía radical para el rescate y sus síntomas desaparecieron.



También te puede interesar: Consumir hongos ayuda contra el cáncer de próstata

La probabilidad de que le de cáncer de próstata a una mujer es muy baja y si bien no tienen una "próstata" tal cual, las Glándulas de Skene representan un equivalente.


Con información de NCBI, Elsevier, Healthline, Escuelas de Medicina Asociadas de Nueva York, AFEMEFA