Main logo

Zumbido en los oídos; ¿nuevo síntoma de covid?

El tinnitus es una percepción de un ruido o zumbido en los oídos que representa un problema frecuente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El zumbido de oídos podría ser uno más de los síntomas de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. El término médico para el zumbido constante de oídos se conoce como tinnitus.

En ese sentido, un estudio publicad en el Journal of International Audiology que analizó casi 60 informes de casos y estudios de pacientes con covid-19 reportó que un 15% informaron síntomas de tinnitus.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Zumbido de oídos, ¿nuevo síntoma de covid?

Por otro lado, también existe evidencia de que covid-19 puede agravar los síntomas entre las personas que ya tenían tinnitus, como el estudio publicado a fines del año pasado en la revista Frontiers in Public Health que encuestó a 3,100 personas con tinnitus y encontró que hasta el 40% de encuestados que habían contraído covid-19 informaron que sus síntomas se "exacerbaron significativamente" después de la infección.

Aunque no se ha relacionado de forma definitiva en tinnitus con la covid y tampoco se conoce la frecuencia con que esto ocurre, se trata de un problema auditivo común en diversas infecciones virales. 

Al respecto, información de Mayo Clinic refiere que el tinnitus es una percepción de un ruido o zumbido en los oídos que representa un problema frecuente pues se calcula que afecta de un 15 a 20% de las personas, además, aclaran que no es una enfermedad en sí misma:

“El tinnitus no es una enfermedad en sí misma; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio”.

¿Cuáles son los síntomas de tinnitus?

Los síntomas de tinnitus pueden incluir distintos tipos de ruido imaginario en los oídos como los siguientes:

- Zumbidos

- Timbres

- Chasquidos

- Siseos

No solamente es un “zumbido”

Este ruido imaginario puede variar en intensidad de tono y en algunos casos el sonido puede ser tan alto que afecta la capacidad de concentración o de escuchar sonidos externos:

“El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente”.

¿Después de una infección en las vías respiratorias?

Cuando el tinnitus aparece es necesario acudir con un especialista, particularmente si el tinnitus se presenta después de una infección en las vías respiratorias superiores, como un resfrío, y no mejora en una semana además o también en los siguientes casos:

1. Si tienes pérdida de audición o mareos además de tinnitus

2. Si el tinnitus se produjo de forma repentina o sin causa aparente.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, la lista de síntomas de covid prolongado publicada por el Servicio Nacional de Salud en Gran Bretaña sí incluye al tinnitus junto con síntomas como fatiga, dificultad para respirar, mareos, entre otras y es por ello por lo que algunos estudios ya insinúan la relación entre el zumbido de oídos y la covid. Las investigaciones para confirmar esta relación continúan.

Con información de: The New York Times y Mayo Clinic