Main logo

Ya son 41 los casos de coronavirus (COVID- 19) en México

La infección por el nuevo virus puede causar neumonía, dificultad para respirar, falla renal e incluso la muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En un día aumentaron 15 casos del nuevo coronavirus en nuestro país. Si ayer estábamos en 26 casos confirmados, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hoy, 14 de marzo, eran 41 y que existían 155 casos sospechosos: 26 son hombres (63.4%), 15 son mujeres (36.6%), 35 son ambulatorios (85%) y hay 6 hospitalizados, todos estables (15%).

El nombre del nuevo coronavirus es SARS- CoV-2 y que la enfermedad que causa el SARS- CoV- 2 se llama COVID- 19.

El SARS- CoV-2 es un nuevo tipo de virus que puede afectar a las personas y que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Hasta el momento no se ha descartado que la fuente inicial fuera algún animal, ya que los primeros casos detectados fueron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales virus.

Hasta el corte de información de hoy se han registrado dos portadores de SARS-CoV-2 asintomáticos en el estado de México (1) y en Puebla (1).

El caso de Sinaloa y uno de los casos del Estado de México, han resultado negativos en su última toma de muestra y se encuentran ya recuperados.

Te recomendamos: Estos son los primeros 4 casos de COVID-19 en México

Ya son 41 los casos de coronavirus en México: estas son las recomendaciones oficiales

Alomía Zegarra recordó que México continúa en la primera fase que es la de casos importados, por lo que no es necesario implementar otras acciones como cierre de fronteras, prohibición de vuelos del extranjero o cancelar eventos donde haya grandes concentraciones de gente.

Respecto a los síntomas más frecuentes, están:

1. Fiebre

2. Tos

3. Sensación de falta de aire

4. Diarrea

5. Dolor abdominal.

En los casos más graves, la infección por el nuevo virus puede causar neumonía, dificultad para respirar, falla renal e incluso la muerte.


 

¿Los casos más graves?

Acerca de la gravedad de los casos, los más graves ocurren en personas mayores o que padecen enfermedades relacionadas con la inmunidad o afecciones en órganos como el corazón y los pulmones.

Hasta el momento no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solamente se prescriben medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo, la Ssa aclara que nos encontramos en la temporada de influenza, por lo que, si se presentan síntomas respiratorios con datos de alarma, por ejemplo, dificultad para respirar, será necesario acudir al médico de inmediato.



Además de acudir al médico y recibir el tratamiento adecuado, se deben seguir las recomendaciones siguientes:

- No automedicarse

- Seguir las indicaciones del médico

- No saludar de mano, beso o abrazo

- Mantener reposo en casa

También te recomendamos: ¿Qué es el estornudo de etiqueta?

- Lavarse las manos con frecuencia o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%

- Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo

- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos 

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común

- Acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal…)

¿Qué comer? Respecto a la alimentación, se sugiere consumir diariamente frutas y verduras y, por lo menos ocho vasos de agua simple.