Main logo

Ya se puede dejar de usar cubrebocas en estos lugares de la CDMX

Claudia Sheinbaum afirmó que el riesgo epidemiológico por el virus del SARS-CoV-2 es prácticamente inexistente, durante la última conferencia de prensa del covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Ciudad de México comienza a relajar cada vez más las medidas contra el covid-19 y ahora es el uso de cubrebocas lo que está en la mira. Así lo anunció la Secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López, quien adelantó en conferencia de prensa que su uso será voluntario en espacios abiertos. 

Se trata de la primera vez que el uso de cubrebocas deja de ser recomendado desde el inicio de la pandemia en 2020. 

En la conferencia de prensa de este viernes 1° de abril, la última que se dará sobre el tema del coronavirus, anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se detalló que la capital continuará en semáforo verde por dos semanas gracias a los bajos índices de contagios y decesos, en lo que Eduardo Clark, director de la Agencia de Innovación Pública e Inteligencia,  calificó como “el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus desde el inicio de la pandemia”. 

 Te puede interesar:

(Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Ya se puede dejar de usar cubrebocas en estos lugares de la CDMX

Claudia Sheinbaum afirmó que el riesgo epidemiológico por el virus del SARS-CoV-2 es prácticamente inexistente según datos de la estimación preliminar de riesgo epidémico para covid-19 para el periodo del 4 al 17 de abril para la CDMX.

En el documento se señalan los resultados de la estimación de riesgo que indica cero puntos de riesgo para el semáforo covid y riesgo bajo para el nivel de riesgo epidémico. “Es obviamente algo muy bueno para la ciudad”, exclamó la mandataria, quien  agregó que a partir de estos datos se espera una reactivación total en términos económicos, sociales, culturales y educativos. “Son muy buenas noticias”, enfatizó. 

¿Qué pasará con el uso de cubrebocas en la CDMX?

Sobre el uso del cubrebocas, del cual se había informado que habría novedades de sus recomendaciones a partir de abril, la Secretaria de salud, Oliva López ,expresó que el gobierno de la capital siempre informó y orientó sobre el uso del cubrebocas a la población y nunca se pusieron sanciones o multas por ningún motivo. 

El acuerdo del Consejo de Salud de la CDMX hace las siguientes recomendaciones sobre el uso del cubrebocas:

  • Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia. “Ahí ya puede dejarse de usar”, señaló la funcionaria.

  • Se recomienda continuar con el uso en lugares cerrados, pocos ventilados y en aglomeraciones.

  • También se recomienda seguir con su uso en personas adultos mayores, individuos con enfermedades inmunodepresivas o con patología crónicas y quienes estén en sospecha de covid-19.

Se aclaró que dichas medidas están sujetas a cambios derivados del comportamiento del virus del SARS-CoV-2 y se recomienda continuar con las medidas del día a día como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y el aislamiento en caso de presentar síntomas. 

SIGUE LEYENDO: