Main logo

Wereke y chilacayote: alimentos clave contra diabetes

También aportan sustancias antioxidantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El wereke y el chilacayote pueden ser las mejor opción de alimentos contra la diabetes según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Información de la American Diabetes Association (ADM), subraya la importancia de la elección de alimentos saludables, la clave para comer mejor con esta enfermedad es consumir una alimentación variada y nutritiva que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.

Los distintos grupos de alimentos son: frutas, verduras, granos, proteínas, leguminosas y lácteos bajos en grasa.

Te recomendamos: Enfermedades hormonales que pueden causar diabetes

Chilacayote y wereke: alimentos contra la diabetes que son nutritivos


Al respecto, investigadores del IPN indican que el wereke (ibervillea sonorae) es una planta que se ha utilizado como auxiliar en el tratamiento de la diabetes mellitus, enfermedades de la piel y úlceras en el estómago.

Al respecto, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalan que el wereke y el chilacayote son alimentos que han llamado la atención por su capacidad para disminuir la glucosa en sangre de personas con diabetes mellitus.

Respecto al chilacayote (Cucurbita ficifolia) se identificó el compuesto D- Quiro- Inositol, el cual regula los efectos de la insulina.

El compuesto anterior demuestra su acción cuando se administra de manera conjunta con otros compuestos como los flavonoides. Los flavonoides son compuestos que se encuentran presentes en vegetales, frutas y semillas que presentan acción antioxidante.

Además de sus efectos en el control de la glucosa, los extractos de chilacayote y wereke también desmotraron efectos antiinflamatorios, antivirales y antooxidantes.

También hace más eficiente la acción de las enzimas reguladoras del metabolismo de carbohidratos.

También te sugerimos: ¿Qué es la diabetes emocional?

La advertencia de los especialistas es conservar las plantas pues actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Finalmente, los especialistas lograron mantener la planta pulverizada en agua por más de 24 horas, por lo que este extracto acuoso hipoglucemiante puede mantener sus propiedades durante un período de tiempo importante.