Main logo

Vuelven a subir los casos: México registra 34 mil casos y 927 muertes

Hay una mayor incidencia de casos de coronavirus en mujeres pero es mayor la letalidad en hombres. La media de edad de contagios es de 39 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud reportó 34 mil 261 casos nuevos de coronavirus y 927 muertes, asimismo se registran 127 mil 688 casos activos y una reducción del 42% en los casos estimados desde  el pico de ómicron en enero. Desde que inició la pandemia y al corte de hoy, se acumulan un total de 5 millones 495 mil 915 contagios y 311 mil 554 muertes. También se reportan 653 mil 871 casos sospechosos.

De igual forma la Secretaría de Salud reporta una ocupación hospitalaria de camas generales del 36% y del 25% en camas con ventilador, lo que supone una disminución de la ocupación hospitalaria del 70% comparado al máximo histórico. 

La mortalidad es de 2 personas por cada 100 mil habitantes, dato que también  indica una reducción en comparación con diciembre de 2020 cuando la letalidad fue de 7.6%.

(Foto: Pixabay)

Vuelven a subir los casos: México registra 34 mil casos y 927 muertes

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 117,210 casos activos con una tasa de incidencia de 90.1 por 100 mil habitantes

En cuanto a la concentración de los casos, son 10 entidades en las que predominan los contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país. Cabe destacar que la capital del país acumula un millón 285 mil 560 contagios, mientras que el estado con menor incidencia es Chiapas que contabiliza 29 mil 172 positivos.

En cuanto al semáforo epidemiológico por entidades solo hay 4 estados en color verde y son Veracruz, Chiapas y Campeche y Tlaxcala. En color amarillo se encuentran la Ciudad de México, Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. En color naranja están Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Colima, Querétaro y Aguascalientes. 

(Foto: Pixabay)

Más casos en mujeres y más muertes en hombres

Las mujeres continúan liderando los contagios de coronavirus con una tasa del 51.7% y la mediana de edad es de 39 años. Aunque en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. 

Hasta el día de hoy, se tienen 14,109 defunciones sospechosas de covid-19 que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de dictaminación clínica. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Las comorbilidades principales que provocan mayores complicaciones el las personas contagiadas de covid-19 son:

  • Hipertensión 13.09%

  • Obesidad 10.86%

  • Diabetes 9.89%

  • Tabaquismo 6.04%



(Foto: Pixabay)

Cifras de vacunación en México

Se reporta un avance de 500 mil 77 dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que da un total de 170 millones 713 mil 604 dosis aplicadas desde diciembre de 2020. 

La tasa de vacunación en México es alta pues se registra un porcentaje del 94% de la población con un esquema completo de vacunación, es decir, 77 millones 705 mil 833 personas. En cuanto a las dosis de refuerzo, hay 6 millones 261 mil 236 personas inmunizadas.

Se registra un 89% de personas mayores de 18 años ya vacunadas y la entidad con mayor tasa de inoculación es la Ciudad de México, seguida de Querétaro y Quintana Roo. Las entidades más atrasadas son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

México continúa con las medidas de prevención

Las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud son las siguientes:

  • Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

  • Ventilación en lugares cerrados.

  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo

Sigue leyendo: