Main logo

Vuelven a relacionar la metformina con la covid-19

El tratamiento con dicho medicamento antes del diagnóstico de covid-19 se relacionó de forma independiente con una reducción de la mortalidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 13 de enero de 2021 se publicó un estudio en el journal Frontiers que informa sobre el uso de metformina y su asociación con la reducción de la mortalidad en una población diversa con el coronavirus y diabetes.

Dicha investigación fue realizada por elementos de la Universidad de Alabama y en ella se puede leer que los especialistas encontraron que el tratamiento con dicho medicamento antes del diagnóstico de covid-19 se relacionó de forma independiente con una reducción importante de la mortalidad en pacientes diabéticos y la infección causada por el SARS-CoV-2.

Puedes leer: ¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad contra la covid-19?

Metformina vs covid-19: ¿Un posible tratamiento?

Primero que nada, es importante que nunca te automediques y siempre consultes a tu médico de confianza antes de tomar cualquier medicina. La relación entre la metformina y la covid-19 ya se había estudiado antes.

El pasado 6 de noviembre de 2020, el doctor de la División de Diabetes, Nutrición y Trastornos Metabólicos y la División de Farmacología Clínica de la Universidad de Lieja, André Scheen, explicó en la revista Diabetes and Metabolism que debido a que la metformina tiene varios efectos más allá de su acción hipoglucemiante (que reduce la concentración de glucosa en la sangre, según la Clínica Universidad de Navarra) entre los que se encuentran efectos antiinflamatorios, parecería que se podría usar para el coronavirus.

“Se puede especular que podría influir positivamente en el pronóstico de los pacientes con Diabetes Mellitus 2 que se encuentran hospitalizados por covid-19”, escribió Scheen

Dos meses después, los especialistas de la Universidad de Alabama llevaron a cabo un análisis de datos de registros de salud electrónicos de 25 mil 326 personas que fueron evaluados por coronavirus en el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 2020 y el 22 de junio de dicho año que se encontraban en el hospital de la universidad.

“El resultado primario fue la mortalidad en infectados con la covid-19 que dieron positivos. La relación con las comorbilidades y las características de los individuos se analizó mediante regresión logística lineal simple y múltiple”, explicaron los especialistas.

También te puede interesar: FDA identifica agente cancerígeno en dos marcas de metformina

Se sabe que la diabetes es uno de los factores de riesgo de covid-19 grave y los autores encontraron que esta enfermedad y otros eventos que podrían incrementar la gravedad de la infección incrementaron de manera dramática la mortalidad de los infectados, pero que con la metformina encontraron algo que les llamó la atención.

“Curiosamente, hallamos que el tratamiento con metformina antes del diagnóstico de coronavirus se asoció de forma independiente con una reducción significativa de la mortalidad en sujetos que tenían diabetes y covid-19. Si bien la diabetes es un factor de riesgo para la mortalidad asociada con la covid-19, dicho riesgo se redujo en los pacientes que toman metformina antes del diagnóstico de covid-19”, concluyeron los investigadores.