Main logo

Vive en aeropuerto, tiene aparente esquizofrenia

Mujer que permaneció en la terminal aérea de Cancún desde el 28 de junio, fue trasladada por una familiar a Guadalajara.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Marcela Silvia Montaño Mancera, quien aparentemente padece esquizofrenia, según el vocero del Grupo de Aeropuertos del SURESTE (Asur), Eduardo Rivadeneyra, está viviendo en el aeropuerto internacional de Cancún desde el 28 de junio.

Pues indicó Rivadeneyra  que los trabajadores del aeropuerto han reportado que habla en voz alta y hace referencia de que se comunica con ángeles, quienes dice "la cuidan de una conspiración demoniaca".

Además de que varios trabajadores han comentado, que ella a veces dice frases como: “estoy como enviada especial. Soy un ángel. Pero el ser ángel no me resta humanidad; el que haya llegado con cuerpo de mujer no me aleja de mi misión”.

Asimismo, tras su monitoreo, los trabajadores han notado que hay días en los que se le notan estable, que es cuando sospechan toma su medicación, "pero no estamos seguros", indicó el vocero aéreo.

Recalcó Rivadeneyra  que  el dinero no es la barrera para regresar de Torres, ya que siempre tiene dinero disponible para pagar lo que consume dentro del inmueble, pues saca de cajeros o paga con su American Espress.

Asimismo, dijo que le han informado que habla varios idiomas, entre ellos inglés, italiano, griego y español, y que es de nacionalidad mexicana, aunque lleva años residiendo en Los ángeles, California, según sus papeles.

Rivadeneyra comentó que por el momento no representa ningún riesgo para los usuarios, ni ha infraccionado alguna regla en la terminal aérea, por lo que no pueden, ni deben desalojarla; así que sólo la monitorean constantemente para cuidar su integridad física.

También informó que el caso de Montaño Mancera se detectó desde el 28 de junio, ya que le indicó el personal que ella estaba hospedada en un hotel en el centro de Cancún, en donde al presentar “un comportamiento estridente”,  le negaron una ampliación de estancia, pero no saben cómo ni por qué decidió hacer del aeropuerto su hogar.

En cuanto a las acciones, dijo Rivadeneyra que el personal aéreo ha pedido ayuda a las autoridades para canalizar a la mujer a algún DIF, o lugar de atención psiquiátrica donde pueda ser diagnosticada.

Después de que el miércoles por la noche Montaño Mancera tuvo un altercado, las autoridades del aeropuerto pidieron la intervención de agentes federales que iniciaron trámites para trasladarla a un hospital psiquiátrico de Mérida, Yucatán. 

 

Antes, los agentes federales solicitaron que un especialista valorara su estado físico, siendo la recomendación su ingreso a un hospital, pero llegó un familiar que la trasladó a Guadalajara el jueves por la mañana.

¿Por qué es importante tratar la esquizofrenia?

Se debe tratar porque es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales y pensar de manera lógica, por lo tanto el paciente tiene la dificultad para tomar decisiones.

Además de que el trastorno mental interfiere en las respuestas emocionales normales y aisla a quienes la padecen de la sociedad, según información de Medline plus.

Asimismo,  quienes padecen esquizofrenia y no están medicados pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas(Con Información de El Universal y MedlinePlus)