Main logo

Vitíligo, enfermedad de la piel que causa estigma y discriminación

Alrededor de 100 millones de personas en el mundo sufren vitíligo, una enfermedad dermatológica sin cura pero que se puede tratar

Escrito en ESPECIALIDADES el

El vitiligo es una enfermedad dermatológica que causa estigma y discriminación por el desconocimiento de la enfermedad, dijo la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología en conferencia de prensa.

Es de gran importancia generar mayor educación y conocimiento en torno del vitíligo tanto para los pacientes como para los doctores, consideró el doctor Torello Lotti, presidente del Comité Científico Ejecutivo de la Fundación para la Investigación del Vitiligo.

El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad dermatológica que se caracteriza por causar manchas claras en la piel del cuerpo y rostro. 

México fue elegido como la sede de la XII edición del Día Mundial de Vitiligo bajo la presidencia del doctor Jorge Ocampo Candiani, jefe del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

(Foto: Pexels)

Vitiligo, enfermedad de la piel que causa estigma y discriminación

El vitiligo afecta a más de 100 millones de personas a nivel mundial, no es contagioso y los primeros síntomas aparecen antes de los 20 años. Es un padecimiento sin cura pero que con tratamiento se puede sobrellevar.

Sin embargo, existe un subdiagnóstico importante ante la falta de información, los diagnósticos equivocados y el poco o nulo acceso a tratamientos efectivos, dice Llergo. 

La Fundación para la Investigación del Vitíligo impulsa el lema “Aprendiendo a Vivir con Vitiligo” con el cual se fomenta la concientización y se fortalece la educación a pacientes y médicos.

(Foto: Pexels)

Los expertos coinciden en que en el país se debe buscar otorgar la atención médica adecuada en las instituciones de salud y y crear políticas públicas que apoyen la visibilidad y conocimiento de los diferentes padecimientos de la piel de los mexicanos.

“La concientización sobre esta condición crece a pasos agigantados en México gracias al trabajo incansable de instituciones como la Fundación Mexicana para la Dermatología, con la presidencia de la doctora Rossana Llergo, así como de la recién inaugurada Fundación Mexicana de Vitiligo y Enfermedades de la Piel, dirigida por la doctora Karen Férez Blando”, dijo el doctor Jorge Ocampo Candiani.

SIGUE LEYENDO: