Main logo

Vitales las primeras 12 horas tras un infarto

Estilos de vida en los que imperan, sedentarismo, estrés y obesidad son propicios para que se desarrollen enfermedades cardiacas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las 12 primeras horas tras un infarto son fundamentales para la atención médica de un paciente y que este logre sobrevivir e incluso mantener una adecuada calidad de vida, dijo a SUMEDICO radio el doctor  Jaime Santiago,  quien se encuentra certificado por el  Consejo Mexicano de Cardiología.

El especialista puntualizó que “ante la menor sospecha” de un infarto, es necesario que la persona sea trasladada a un hospital, o por lo menos a una unidad médica, pues aun cuando en esta no se cuente con el equipo necesario, es posible que estabilicen, se dé el diagnóstico y de ser necesario, a la brevedad, lo canalicen a un hospital.

El especialista indicó que existen diversas herramientas terapéuticas para ayudar a un paciente, la aplicada en casos de urgencia es el cateterismo, a través del cual se abre la vena para eliminar la obstrucción, este es el más común de los procedimientos, por su eficacia y es además de mínima invasión.

El doctor Jaime Santiago apuntó que en México es necesario impulsar la cultura de la prevención, pues “no somos un  país del primer mundo pero nos atacan enfermedades del primer mundo, la primera es la cardiovascular”.

La segunda causa de muerte entre los mexicanos, abundó, es la diabetes y del 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad fallece por una causa cardiovascular, por lo que las enfermedades del corazón son sumamente graves en nuestro  país.

Es por lo anterior que siempre se deben de atender cualquiera de los síntomas:

  • Opresión en el pecho
  • Dolor en el pecho del centro y hacia la parte izquierda
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en la quijada, en ocasiones

Estos síntomas obedecen, comentó, al “sufrimiento del corazón”, es decir circula poca sangre por alguna obstrucción, por ende falta oxigenación en todo el cuerpo.

Nuevos estilos de vida, causa principal de infartos

Sedentarismo, estrés y obesidad, son algunas de las características del nuevo estilo de vida que convergen directamente para desarrollar enfermedades isquémicas del corazón, de las cuales destaca el infarto al miocardio, apuntó el doctor Jaime Santiago.

Refirió que actualmente se registra en edades más tempranas, entre los 40 y 65 años de vida, edades que se consideran jóvenes en términos médicos porque las personas están en plenitud de sus actividades.

Una de las principales causas por las que los mexicanos padecemos del corazón, agregó, es la dieta, la cual lamentablemente es muy alta en carbohidratos y grasas, por lo que nuestro perfil es elevado en colesterol y muy elevado en triglicéridos.

Lo más recomendable es tener una dieta balanceada, rica en fibra y con menor cantidad de grasas animales y la mayor de origen vegetal, las cuales se denominan  Poli-insaturadas y que son benéficas para evitar enfermedades cardiovasculares