Main logo

Registran muertes por Virus del Nilo Occidental: ¿Cómo me puedo proteger?

Ya hay dos fallecidos en El Paso y una muerte en la India, que fue la primera atribuida al virus del Nilo Occidental

Escrito en ESPECIALIDADES el

La temporada de mosquitos llegó y con ella una enfermedad que, de no ser atendida, puede provocar una enfermedad potencialmente mortal los seres humanos: el virus del Nilo Occidental.

De hecho, ya hay dos fallecidos en El Paso y una muerte en la India, que fue la primera atribuida al  virus del Nilo Occidental.

¿Te puedes contagiar fácilmente? Esto es lo que debes saber sobre el virus del Nilo Occidental.

Virus del Nilo Occidental: lo que debes saber

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que en la actualidad no existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar el virus del Nilo Occidental.

Sin embargo, la mayoría de los infectados con no se sienten enfermas. Los CDC precisan que aproximadamente 1 de cada 5 individuos desarrollan fiebre y otros signos, pero el virus del Nilo Occidental no debe darse por sentado, pues 1 de cada 150 personas infectadas desarrolla una enfermedad grave, a veces letal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la infección del virus del Nilo Occidental suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves contagiadas, en cuya sangre se encuentra el virus.

Dicho virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales. Después se multiplica y puede causar el padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo Occidental?

Los CDC precisan que aproximadamente un 20% de las personas afectadas por virus del Nilo Occidental tendrán:

  • fiebre
  • dolores de cabeza
  • cansancio
  • dolores corporales
  • náuseas
  • vómitos
  • erupción cutánea (del tronco) (a veces)
  • agrandamiento de ganglios linfáticos (a veces)

Se están viendo casos y ya hay una muerte por virus del Nilo Occidental

Dos casos fueron reportados el 16 de agosto en Nueva York (en Brooklyn Queens) y anteriormente ya se habían reportado personas infectadas en El Paso, Texas, y la India.

Los dos afectados en El Paso eran mayores de 50 años y tienen condiciones médicas subyacentes, por lo que se encuentran siendo tratados en el hospital.

Por su parte, en la India se informó lo que fue el primer fallecimiento atribuido al virus del Nilo Occidental en los últimos tiempos: se trató de un varón de 47 años que presentó fiebre y otros síntomas en mayo.

Los casos en Ciudad Juárez no han sido confirmados por las autoridades sanitarias locales. Sin embargo, la coordinadora de epidemiología de la entidad, Verónica Carrión Falcón, mencionó que sí se tienen casos sospechosos del virus del Nilo Occidental.

{"field1":"Todo el año estamos vigilando, porque mantenemos una vigilancia muy estricta, sin embargo, todavía no tenemos casos confirmados","field2":"Verónica Carrión Falcón"}

¿Cómo me puedo proteger del virus del Nilo Occidental?

Algunas de las recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos son:

  • utilizar ropa de manga larga
  • pantalón
  • no quedarse mucho tiempo cerca de árboles o en lugares donde haya propagación de mosquitos
  • utilizar repelentes