Main logo

Virus de Zika preocupa por su facilidad de mutación, alerta estudio

Expertos advierten sobre la posibilidad de un nuevo brote del virus de Zika tras realizar un estudio en ratones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Expertos advierten sobre la posibilidad de un nuevo brote del virus de Zika tras realizar un estudio que demostró su potencial de mutación y que, al igual que el covid-19, podría convertirse en una amenaza de una nueva emergencia sanitaria. 

El trabajo de laboratorio, descrito en la revista Cell Reports y realizado por científicos estadounidenses, sugiere que el virus podría cambiar fácilmente, creando nuevas variantes que serían eficaces para transmitir el virus incluso en lugares donde ya hay inmunidad por brotes previos. 

Aunque se trata de una teoría solamente, los expertos consideran que es importante mantenerse alerta por otros virus que no son solo el coronavirus y que pueden causar catástrofes globales sanitarias como la actual. 

La enfermedad causó revuelo en 2016 cuando se dio un brote que resultó en miles de bebés que nacieron con daños cerebrales después de que sus madres se infectaran durante el embarazo.

Te puede interesar:

(Foto: Pixabay)

Virus de Zika preocupa por su facilidad de mutación, alerta estudio 

Para realizar el estudio, los investigadores recrearon lo que pasa cuando el virus de Zika se transmite y retransmite de mosquitos a humanos una y otra vez utilizando células y ratones vivos. 

Cuando el virus pasó entre las células del mosquito y los ratones, se observaron pequeños cambios genéticos. Lo que indicó a los científicos que el virus del Zika puede mutar con la fuerza para seguir propagándose a más personas, incluso en quienes ya tienen una inmunidad previa por piquetes por el dengue

“La variante del Zika que identificamos había evolucionado hasta el punto de que la inmunidad de protección cruzada proporcionada por una infección previa de dengue ya no era eficaz en los ratones”, dijo el investigador principal Sujan Shresta.

Este hallazgo da cuenta de la importancia de considerar que hay otros virus además del covid-19 que pueden evolucionar y mutar y por eso es necesario monitorearlos conforme evolucionan, dicen los expertos. 

(Foto: Pixabay)

¿Qué es el virus de Zika?

El virus de Zika se transmite a partir del piquete de mosquitos Aedes infectados, éstos se encuentran principalmente en América y Asia y no se observan en lugares fríos al no poder sobrevivir a dichas temperaturas.

Si una persona es picada por un mosquito lo usual es que desarrolle una enfermedad leve con ninguna secuela ni complicación. Sin embargo, si una mujer embarazada se infecta, es muy seguro que su bebé nacerá con microcefalia y daños cerebrales. 

Aunque no todas las personas desarrollan síntomas, los que sí presentan fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones. Actualmente no existe tratamiento pero ya se comenzó a trabajar en una vacuna contra el Zika para proteger a mujeres embarazadas.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC