Main logo

Viruela del mono ya tiene transmisión comunitaria: expertos

Existen individuos en la nación que no se encuentran seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono y eso podría sugerir que hay transmisión comunitaria

Escrito en ESPECIALIDADES el

La viruela del mono se transmite por contacto y, aunque hasta ahora la mayoría de casos se han dado en hombres que han tenido sexo con otros hombres, las autoridades recuerdan que cualquier persona puede contagiarse.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos ya puede existir transmisión comunitaria de la viruela del mono  en la nación, aunque siguen considerando que el riesgo que representa la enfermedad es muy bajo.

Foto: NHS England High Consequence Infectious Diseases Network

¿Aumenta el peligro de la viruela del mono?

Hasta el momento, se han detectado 45 casos positivos de viruela del mono  en los Estados Unidos y ningún deceso, revelaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Existen algunos individuos en la nación, no muchos, solo unos pocos, que no se encuentran seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono, y eso podría sugerir que hay algo de transmisión comunitaria", mencionó Jennifer McQuiston, quien funge como subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, durante una llamada con periodistas.

La especialista indicó que de ocurrir, este tipo de transmisión, se encontraría a un nivel inferior al que pueden detectar las autoridades de salud, y no ha sido localizada en ninguna zona concreta de la nación, es decir, que se trata de casos aislados.

La gran mayoría de las infecciones, sin embargo, son de personas que se han trasladado al extranjero recientemente, o que se han encontrado en contacto con gente ya infectada de viruela del mono .

"Todavía no ha habido ninguna muerte relacionada con este brote de viruela del mono", detalló la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Foto: NHS England High Consequence Infectious Diseases Network

Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo que las infecciones de viruela del mono  se van a incrementar en EUA durante las próximas semanas.

Por eso, han lanzado una advertencia a que toda la gente que presente síntomas compatibles con la viruela del mono -un sarpullido con pústulas redondas que, en los casos detectados hasta hoy, se desarrolla principalmente en la zona genital- vayan cuanto antes al médico.

La nación cuenta con suficiente capacidad para hacer pruebas y vacunar a la gente en riesgo, por lo que gestionar el brote de la viruela del mono  no debería ser un problema, siempre y cuando los afectados que presenten síntomas se hagan un test, lo que permite encontrar las infecciones y llevar a cabo el rastreo de contactos.

Los especialistas creen que todavía hay tiempo de evitar que la viruela del mono  se haga endémica en EUA, como ya sucede en el centro y el oeste de África. Pero, para que esto suceda, necesitan que los médicos y la población general estén muy al pendiente para detectar posibles señales.