Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Viruela del mono ya tiene transmisión comunitaria: expertos

Existen individuos en la nación que no se encuentran seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono y eso podría sugerir que hay transmisión comunitaria

ADRIÁN AGUIRREJun 10, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Fotos: NHS England High Consequence Infectious Diseases Network

Lo + leído

La viruela del mono se transmite por contacto y, aunque hasta ahora la mayoría de casos se han dado en hombres que han tenido sexo con otros hombres, las autoridades recuerdan que cualquier persona puede contagiarse.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos ya puede existir transmisión comunitaria de la viruela del mono  en la nación, aunque siguen considerando que el riesgo que representa la enfermedad es muy bajo.

Foto: NHS England High Consequence Infectious Diseases Network

¿Aumenta el peligro de la viruela del mono?

Hasta el momento, se han detectado 45 casos positivos de viruela del mono  en los Estados Unidos y ningún deceso, revelaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Existen algunos individuos en la nación, no muchos, solo unos pocos, que no se encuentran seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono, y eso podría sugerir que hay algo de transmisión comunitaria", mencionó Jennifer McQuiston, quien funge como subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, durante una llamada con periodistas.

La especialista indicó que de ocurrir, este tipo de transmisión, se encontraría a un nivel inferior al que pueden detectar las autoridades de salud, y no ha sido localizada en ninguna zona concreta de la nación, es decir, que se trata de casos aislados.

La gran mayoría de las infecciones, sin embargo, son de personas que se han trasladado al extranjero recientemente, o que se han encontrado en contacto con gente ya infectada de viruela del mono .

"Todavía no ha habido ninguna muerte relacionada con este brote de viruela del mono", detalló la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Foto: NHS England High Consequence Infectious Diseases Network

Para saber más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo que las infecciones de viruela del mono  se van a incrementar en EUA durante las próximas semanas.

Por eso, han lanzado una advertencia a que toda la gente que presente síntomas compatibles con la viruela del mono -un sarpullido con pústulas redondas que, en los casos detectados hasta hoy, se desarrolla principalmente en la zona genital- vayan cuanto antes al médico.

La nación cuenta con suficiente capacidad para hacer pruebas y vacunar a la gente en riesgo, por lo que gestionar el brote de la viruela del mono  no debería ser un problema, siempre y cuando los afectados que presenten síntomas se hagan un test, lo que permite encontrar las infecciones y llevar a cabo el rastreo de contactos.

Los especialistas creen que todavía hay tiempo de evitar que la viruela del mono  se haga endémica en EUA, como ya sucede en el centro y el oeste de África. Pero, para que esto suceda, necesitan que los médicos y la población general estén muy al pendiente para detectar posibles señales.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda