Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Viruela del mono también se transmite por aire: expertos

En ocasiones, la viruela del mono también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera parecida a la covid-19

ADRIÁN AGUIRREJun 08, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Una modificación en los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que en ocasiones, la viruela del mono también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera parecida a la covid-19.

El cambio se dio en la sección para los viajeros que desean protegerse de la viruela del mono y se pide usar cubrebocas, pues esta herramienta puede protegerlos contra padecimientos como la también llamada viruela símica.

Uso del cubrebocas protegería contra covid-19 y viruela del mono

Dentro de su comunicado, los CDC mencionan personas con viruela del mono deben usar cubrebocas, en especial aquellas que presenten síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, dolor de garganta). En caso de no ser factible (como el caso de un niño con viruela del mono), otros miembros de su casa deberán considerar el uso de cubrebocas cuando se encuentren en presencia del afectado por este padecimiento.

Los CDC agregan que los viajeros deben tomar las siguientes precauciones para protegerse de la viruela del mono:

  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas por viruela del mono
  • Evitar el contacto con animales salvajes vivos o muertos, como pequeños mamíferos, incluyendo roedores (ardillas y ratas) y primates no humanos (simios y monos).
  • Evitar comer o preparar carne de caza silvestre (o buscar carne) o utilizar productos derivados de animales salvajes de África (lociones, cremas, polvos).
  • Evitar el contacto con materiales contaminados utilizados por gente enferma (como ropa de cama, ropa cotidiana o materiales usados en entornos de atención médica) o que hayan estado en contacto con animales infectados.

Aunque la indicación de que los viajeros usen cubrebocas para protegerse de la viruela del mono fue eliminada recientemente por los CDC, los mismos centros mantienen esta sugerencia para las personas contagiadas con este padecimiento.

“La viruela del mono no se transmite por aire”: López-Gatell

El 29 de mayo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo-López Gatell, mencionó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio de viruela del mono es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, detalló el funcionario.

Para saber más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cuidado de la viruela del mono en distancias cortas

El cambio de los CDC capta un aspecto poco discutido del brote actual de viruela del mono: el virus puede transmitirse por vía aérea, por lo menos en distancias cortas. Aunque los especialistas han asegurado en diversas entrevistas que la transmisión por aire es solo un pequeño factor en la propagación general, todavía no existen estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye este factor.

En brotes pasados, la mayoría de los contagios se notificaron en gente que tuvo contacto cercano con algún animal infectado o un paciente. Pero, en algunos casos, la transmisión por aire fue la única explicación.

La transmisión aérea de la viruela del mono era algo que ya se había estudiado con anterioridad: en 2012, el experto en virus de la Universidad de Maryland, Donald Milton, describió varios casos de transmisión aérea de la viruela.

Fue la única explicación plausible durante un brote de viruela ocurrido en Nueva York durante 1947, escribió Milton, cuando el paciente de un hospital aparentemente infectó a otra persona que se encontraba ubicada a siete pisos de distancia. Años más tarde, en 1970, un solo individuo contagió a otros en tres pisos de un hospital de Meschede, Alemania, por medio de las corrientes de aire presentes en el inmueble.

Otro caso más reciente se dio en Nigeria durante el 2017, cuando científicos que analizaban un brote de viruela del mono en dicho país observaron casos de transmisión dentro de una cárcel y registraron los contagios de 2 trabajadores de la salud que no tenían contacto directo con los afectados por viruela del mono.

(Con información del New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda