Main logo

Viruela del mono también se transmite por aire: expertos

En ocasiones, la viruela del mono también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera parecida a la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una modificación en los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que en ocasiones, la viruela del mono también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera parecida a la covid-19.

El cambio se dio en la sección para los viajeros que desean protegerse de la viruela del mono y se pide usar cubrebocas, pues esta herramienta puede protegerlos contra padecimientos como la también llamada viruela símica.

Uso del cubrebocas protegería contra covid-19 y viruela del mono

Dentro de su comunicado, los CDC mencionan personas con viruela del mono deben usar cubrebocas, en especial aquellas que presenten síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, dolor de garganta). En caso de no ser factible (como el caso de un niño con viruela del mono), otros miembros de su casa deberán considerar el uso de cubrebocas cuando se encuentren en presencia del afectado por este padecimiento.

Los CDC agregan que los viajeros deben tomar las siguientes precauciones para protegerse de la viruela del mono:

  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas por viruela del mono
  • Evitar el contacto con animales salvajes vivos o muertos, como pequeños mamíferos, incluyendo roedores (ardillas y ratas) y primates no humanos (simios y monos).
  • Evitar comer o preparar carne de caza silvestre (o buscar carne) o utilizar productos derivados de animales salvajes de África (lociones, cremas, polvos).
  • Evitar el contacto con materiales contaminados utilizados por gente enferma (como ropa de cama, ropa cotidiana o materiales usados en entornos de atención médica) o que hayan estado en contacto con animales infectados.

Aunque la indicación de que los viajeros usen cubrebocas para protegerse de la viruela del mono fue eliminada recientemente por los CDC, los mismos centros mantienen esta sugerencia para las personas contagiadas con este padecimiento.

“La viruela del mono no se transmite por aire”: López-Gatell

El 29 de mayo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo-López Gatell, mencionó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio de viruela del mono es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, detalló el funcionario.

Cuidado de la viruela del mono en distancias cortas

El cambio de los CDC capta un aspecto poco discutido del brote actual de viruela del mono: el virus puede transmitirse por vía aérea, por lo menos en distancias cortas. Aunque los especialistas han asegurado en diversas entrevistas que la transmisión por aire es solo un pequeño factor en la propagación general, todavía no existen estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye este factor.

En brotes pasados, la mayoría de los contagios se notificaron en gente que tuvo contacto cercano con algún animal infectado o un paciente. Pero, en algunos casos, la transmisión por aire fue la única explicación.

La transmisión aérea de la viruela del mono era algo que ya se había estudiado con anterioridad: en 2012, el experto en virus de la Universidad de Maryland, Donald Milton, describió varios casos de transmisión aérea de la viruela.

Fue la única explicación plausible durante un brote de viruela ocurrido en Nueva York durante 1947, escribió Milton, cuando el paciente de un hospital aparentemente infectó a otra persona que se encontraba ubicada a siete pisos de distancia. Años más tarde, en 1970, un solo individuo contagió a otros en tres pisos de un hospital de Meschede, Alemania, por medio de las corrientes de aire presentes en el inmueble.

Otro caso más reciente se dio en Nigeria durante el 2017, cuando científicos que analizaban un brote de viruela del mono en dicho país observaron casos de transmisión dentro de una cárcel y registraron los contagios de 2 trabajadores de la salud que no tenían contacto directo con los afectados por viruela del mono.

(Con información del New York Times)