Main logo

¿Te puedes contagiar de viruela del mono por ir a conciertos?

El afectado asistió a un gran evento al aire libre lleno de gente en el que tuvo contacto cercano con otros, incluyendo el baile cercano, durante algunas horas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un hombre se contagió de viruela del mono después de asistir a un evento donde no se tuvieron relaciones sexuales. El afectado asistió a un evento al aire libre lleno de gente y empezó a desarrollar sus primeras lesiones unas semanas después.

La noticia fue dada a conocer en una carta de investigación publicada en el journal Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y en ella se detalla que el varón de 20 años que no informó ningún contacto sexual.

¿Piensas ir a un concierto?: ¡Cuidado con la viruela del mono!

Si bien la carta de los CDC no dice que el contagio de viruela del mono se haya dado en un concierto, se detalla que el afectado asistió a un “un gran evento al aire libre lleno de gente en el que tuvo contacto cercano con otros, incluyendo el baile cercano, durante algunas horas”.

 No se trataba de una rave, pero los CDC indican que muchos de los asistentes vestían camisetas sin mangas y pantalones cortos. El afectado, por su parte, vestía pantalones y una camiseta de manga corta.

“El afectado no percibió ninguna lesión en la piel de ninguno de los presentes, ni notó a nadie que pareciera enfermo. Sin embargo, compartió un cigarro electrónico con una mujer que conoció mientras se encontraba allí”, mencionan los CDC.

{"field1":"Detalló que al evento no asistieron específicamente o en su mayoría personas identificadas como bisexuales u homosexuales","field2":"CDC"}

Los CDC apuntan que el joven acudió a otros eventos al aire libre parecidos durante 4 días y reportó haber consumido alcohol, pero ningún otro uso de drogas. No utilizó un cubrebocas y tuvo contacto con perros domésticos a los que acariciaba.

¿Qué síntomas presentaba el afectado por viruela del mono?

De acuerdo con los CDC, los síntomas que presentó el varón contagiado por viruela del mono fueron:

  • múltiples lesiones cutáneas sin drenaje en diferentes etapas de aparición, incluyendo una vesícula umbilicada centralmente en la palma de la mano izquierda
  • lesión plana con costra en el labio
  • pústulas en los nudillos derecho e izquierdo
  • pústulas en la parte lateral del torso y la espalda.

Sin embargo, no presentaba lesiones anales, peneanas o testiculares, ni adenopatías cervicales, axilares o inguinales

“El joven tomó 2 vuelos para regresar a Estados Unidos desde Inglaterra; se utilizaron cubrebocas en 1 vuelo y el hombre se identifica como bisexual, pero no reportó contactos sexuales recientes durante sus viajes o en los 3 meses previos”, abundan los CDC.