Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Viruela del mono seguirá propagándose en todo el mundo: OMS

En los últimos 10 días, la viruela del mono se ha detectado en 12 países. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos

ARANTXA LÓPEZMay 22, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Continuará la propagación de la viruela del mono en países no endémicos: OMS (Foto: Li D, Wilkins K, McCollum AM, Osadebe L, Kabamba J, Nguete B, Likafi T, Balilo MP, Lushima RS, Malekani J, Damon IK, Vickery MCL, Pukuta E, Nkawa F, Karhemere S, Tamfum JM, Okitolonda EW, Li Y, Reynolds MG., CC BY 4.0, via Wikimedia Commons)

Lo + leído

Los casos de viruela del mono seguirán surgiendo en todo el mundo, ya que el foco y la ruta de contagio todavía son desconocidos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En los últimos 10 días, la viruela del mono se ha detectado en 12 países. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

(Foto: UK government)

Viruela del mono seguirá propagándose en todo el mundo: OMS

De los casos reportados de viruela del mono,  no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad, aunque la infección se ha identificado principalmente, aunque no exclusivamente entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

"La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La población joven no tiene inmunidad contra la viruela del mono

La viruela del mono es una zoonosis, es decir, un virus transmitido a los humanos por animales y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Se contagia a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Dado que la viruela es una enfermedad que ya se erradicó, su vacuna dejó de producirse y aplicarse desde 1980, por lo que la inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven por debajo de los 40 o 50 que  no han recibido la vacuna

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda