Main logo

Viruela del mono: van 257 casos; se piensa en vacuna

La OMS dijo que el nivel de riesgo de salud pública global es moderado, considerando que es la 1° vez que se notifican simultáneamente casos en varios países

Escrito en ESPECIALIDADES el

La cantidad de casos de viruela del mono reportados sigue incrementándose. La Organización Mundial de la Salud ha recibido informes, hasta el jueves pasado, de 257 casos confirmados de viruela del mono y 120 casos sospechosos en 23 países donde el virus no es endémico, según una actualización del domingo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Europa (ECDC), la mayoría de los casos se han detectado en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“La mayoría de los casos presentan lesiones en los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente se dio durante el contacto físico cercano durante las actividades sexuales. Se trata de la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central, donde la viruela del mono es endémica”, detallan los ECDC.

Imagen: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de viruela del mono confirmados hasta el 24 de mayo en naciones no endémicas eran 131, con 106 sospechosos. Los países que habían reportado más contagios eran España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). En Estados Unidos se tenían 4 sospechosos.

Dos días después, estas cifras habían quedado rebasadas, pues Reino Unido ahora presentaba 71 casos de viruela del mono, España 51 y Portugal 37.

Para el 27 de mayo, Portugal incrementó de manera importante sus casos de viruela del mono, pues de acuerdo con EFE, la nación ya registra 74 casos.

Este medio señala que todos los afectados son varones de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40 años, reportó la Dirección General de Salud lusa (DGS).

Por regiones, los brotes se encuentran centrados en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también se incrementan los cuadros en Algarve (sur) y Norte.

Los casos identificados "se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables en ambulatorio", precisó la entidad en un comunicado.

Viruela del mono: Ya hay una vacuna autorizada en los Estados Unidos, pero…

¿Se acerca una vacuna para la viruela del mono? ¿Qué niveles está alcanzando esta enfermedad?

Especialistas en Estados Unidos liberarán una vacuna para la viruela que también sirve contra la viruela del mono. Esta vacuna para la viruela del mono procederá de la Reserva Nacional Estratégica del país. Antecedentes ya se tienen y la idea de lo que se quiere hacer también.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que ya hay una vacuna llamada JYNNEOS (también conocida como Imvanex o Imvamune), que ha sido autorizada en los Estados Unidos para prevenir la viruela del mono y la viruela. Debido a que el virus de la viruela del mono se encuentra estrechamente relacionada con el virus que provoca la viruela, esta vacuna también puede proteger a las personas contra la viruela del mono.

“Los datos anteriores de África sugieren que la vacuna contra la viruela es por lo menos un 85% efectiva para prevenir la viruela del mono. Los especialistas de la nación también creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del mono puede ayudar a prevenir el padecimiento o hacerlo menos severo”, apuntan los CDC.

También hay otra inyección llamada ACAM2000 que contiene un virus vivo y se encuentra autorizada para la vacunación en personas de al menos 18 años de edad que tienen alto riesgo de infectarse de viruela. Se puede utilizar en gente expuesta a la viruela del mono si se utiliza bajo un protocolo de nuevo fármaco en investigación de acceso ampliado, detallan los centros.

Sin embargo, existe un problema: no están disponibles para el público en general.

“La vacuna contra la viruela no se encuentra actualmente disponible para el público en general. En el caso de otro brote de viruela del mono en los Estados Unidos, los CDC establecerán pautas que expliquen quién debe ponerse la vacuna”, añaden los CDC.

Imagen: Organización Mundial de la Salud (OMS)

En Francia empezarán vacunación contra viruela del mono

Por medio de un comunicado, la Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS, por sus siglas en francés) informó que la aparición de casos de viruela del mono en varias naciones, particularmente en Europa, y la confirmación de tres casos en Francia, llevó a la Dirección General de Salud a contactar urgentemente con el HAS para concretar la estrategia de vacunación a implementar para disminuir el riesgo de contagio por viruela del mono.

Por ello, la HAS recomienda la implementación de una estrategia de vacunación reactiva, es decir, en torno a un caso confirmado de viruela del mono. Esta será para:

  • adultos cuyo contacto con una persona infectada se considera de riesgo, incluidos los profesionales de la salud expuestos sin medidas de protección individual.

Esta vacunación deberá llevarse a cabo únicamente con la vacuna de tercera generación.

“A petición urgente del director general de Sanidad, elaboramos un dictamen con el fin de concretar la estrategia de vacunación a implementar para limitar la transmisión de la viruela del mono. De esta manera, consideramos que una estrategia de vacunación reactiva parece importante dados los tiempos de incubación de la viruela del mono, a menudo entre 6 y 16 días, pero también que la estrategia de vacunación adoptada en otras naciones europeas y los datos preclínicos transmitidos por la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) que, aunque preliminares y limitados, respaldan el interés de la vacunación rápidamente después de una exposición al virus”, detalla la HAS.

Personas afectadas por viruela del mono experimentan discriminación y rechazo

El pasado 22 de mayo, el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado al VIH, ONUSIDA, expresó su preocupación porque algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del mono han usado lenguaje y fotos, en particular representaciones de personas LGBTI y africanas, que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas, exacerbando el estigma.

“Una parte importante de los casos de viruela del mono se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros varones que tienen sexo con hombres, con algunos casos identificados a través de clínicas de salud sexual. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la evidencia disponible sugiere que quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien infectado por la viruela del mono, y ese riesgo no se limita nada más a los hombres que tienen sexo con hombres”, indica ONUSIDA.


¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • ganglios linfáticos inflamados
  • escalofríos
  • agotamiento

“Las personas pueden desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes de su cuerpo. Dicha erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que al final se cae”, explica la agencia.