En Estados Unidos se acaba de presentar la primera muerte confirmada por viruela del mono. El hecho fue confirmado por el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se trató de un hombre residente del condado de Los Ángeles que se encontraba severamente inmunocomprometido y había sido hospitalizado.

“No vamos a dar más datos sobre la muerte del paciente”

En su comunicado, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles detalla que no va a dar más datos sobre el deceso por viruela del mono “para proteger la confidencialidad y la privacidad”.

Sin embargo, se pide a la gente que busque atención médica de inmediato si se encuentran inmunocomprometidos porque la viruela del mono puede poner en riesgo su vida.

Los CDC detallan que al 7 de septiembre se tenían 22,630 total de casos confirmados de viruela del mono /ortopoxvirus en EUA. California es el estado que más casos tiene, con 4,300. Le sigue Nueva York, con 3,679.

Hay que recordar que la viruela del mono es menos letal que la viruela “normal”, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la viruela “simple” fue fatal en hasta el 30% de los casos, mientras que la tasa de letalidad de la viruela del mono ha estado entre 3% y el 6%.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cuál es la situación de la viruela del mono en México?

Nuestro país acumula dos muertes sospechosas por la viruela del mono, aunque, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, se sigue investigando si se trató de muertes por el virus como tal.

Ambas personas se contagiaron de viruela del mono, pero sus casos siguen siendo analizados.

“Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, dieron positivas. Estas muertes están siendo analizadas por un grupo de personas expertas en infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela del mono”, precisa la institución.

Hasta el 12 de septiembre se han confirmado 1,051 contagios de viruela del mono en 30 entidades federativas de México. La Secretaría de Salud apunta que 351 casos se encuentran en estudio y 786 han sido descartados mediante prueba de laboratorio.