Main logo

Viruela del mono: OPS da recomendaciones para identificar casos

La OPS dio recomendaciones a los países no endémicos que presentan casos de viruela del mono; Así se puede saber si es caso probable, sospechoso o confirmado

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la ocurrencia de casos de viruela del mono en algunos países dentro y fuera del continente americano, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una Alerta Epidemiológica de la Viruela símica en países no endémicos, donde publica una serie de consideraciones para identificación de casos, aislamiento, seguimiento de contactos, manejo clínico, prevención y control de infecciones.

¿Es contagiosa la viruela del mono? ¿Qué dicen los especialistas? Esto es lo que indica la OPS.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Viruela del mono: la zoonosis viral que alarma a las organizaciones de salud

¿Cuál es el origen de la viruela del mono? La OPS explica que la viruela del mono es una zoonosis viral provocada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Dicho género incluye al virus variola (es el que causa la viruela).

De acuerdo con la OPS, existen dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela del mono:

+ la cepa de la cuenca del Congo (África central)

+ cepa de África occidental

La organización apunta que la cepa de África occidental parece ocasionar un padecimiento menos severo en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La OMS explica que la viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con fluidos corporales, sangre, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

El contagio de persona a persona puede darse por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada, con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos contaminados recientemente con materiales de la lesión o fluidos del paciente.

“La transmisión de la viruela del mono se da principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite también por inoculación o por medio de la placenta, en lo que se denomina viruela símica congénita. No existe evidencia de que el virus de la viruela del mono se trasmita por vía sexual”, indica la OPS.

De acuerdo con esta organización, el periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, pero se ha reportado que puede variar entre 5 a 21 días.

Viruela del mono: las consideraciones de la OPS para los países no endémicos

Para la vigilancia de casos de viruela del mono:

  • estar al pendiente de la aparición de personas con: erupción atípica que progresa en etapas secuenciales de costras, maculas, pápulas, vesículas, postulas, y que a menudo se relacionan con padecimientos como linfadenopatía, fiebre y mialgia.

“Se considerará como caso sospechoso de viruela del mono a la persona de cualquier edad que se presenta en una nación no endémica de este tipo de viruela con una erupción aguda inexplicable y que presente uno o más de los siguientes síntomas: Cefalea, inicio repentino de fiebre (>38.5°C), mialgia, dolor de espalda, astenia, linfadenopatía”, detalla la OPS.

Foto: UK Health Security Agency (UKHSA)

¿Cómo saber si es un caso sospechoso de viruela del mono?

El caso sospechoso de viruela del mono podrá ser considerado si se descartan los siguientes padecimientos como causantes de la erupción:

  • varicela
  • herpes zóster
  • sarampión
  • Zika
  • dengue
  • chikungunya
  • herpes simple
  • infecciones bacterianas de la piel
  • infección gonocócica diseminada
  • sífilis primaria o secundaria
  • cancroide
  • linfogranuloma venéreo
  • granuloma inguinal
  • molusco contagioso
  • reacción alérgica

¿Cómo saber si es un caso probable de viruela del mono?

Por su parte, se considerará como “caso probable” de viruela del mono a las personas que cumplan con los criterios de “caso sospechoso” y cuente con uno o más de los siguientes criterios:

  • presente una exposición estrecha sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluyendo el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama) con un caso probable o confirmado de viruela del mono en los 21 días previos al inicio de los síntomas.
  • antecedentes de viaje a una nación endémica de viruela del mono en los 21 días anteriores al comienzo de los síntomas.

¿Cómo saber si alguien es un caso confirmado de viruela del mono?

La OPS señala que se considerará como “caso confirmado” de viruela del mono al individuo que cumpla con la definición de “caso sospechoso o probable” y se encuentre confirmado por laboratorio para el virus de la viruela del mono por medio de pruebas PCR en tiempo real, u otras como secuenciación (si hay disponibles).