Main logo

Viruela del mono llega a México: confirman primer caso importado

La persona contagiada por viruela del mono es un hombre de 50 años con residencia permanente en la ciudad de Nueva York; se sospecha que se contagió en Holanda

Escrito en ESPECIALIDADES el

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México. Se trata de una persona de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York.

¿Qué es la viruela del mono?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.

De acuerdo con el especialista, el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso viruela de la vaca (cowpox).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la viruela del mono se desarrolla en dos periodos que generalmente se auto limitan en 2 a 4 semanas después de comenzar los síntomas. La fase 1 se presenta en los primeros 5 días y se caracteriza por:

  • fiebre
  • dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular
  • ganglios inflamados
  • falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

En la 2da fase aparecen pequeñas ampollas durante los primeros tres días de iniciar la fiebre; el sarpullido por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Para diagnosticar la viruela del mono se realiza una Prueba de Reacción de la Polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las pústulas o vesículas o alternativamente, las costras.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

López-Gatell informa que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio de viruela del mono es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, detalló el funcionario.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen:

  • escalofríos
  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • dolor de espalda
  • glándulas inflamadas
  • escalofríos
  • fatiga

¿Es mortal la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la tasa de letalidad de la viruela del mono ha estado alrededor del 3-6%. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agregan que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas.

¿Qué se sabe del primer caso importado de viruela del mono en México?

López-Gatell resalta que el varón probablemente se contagió de viruela del mono en Holanda y es atendido en la Ciudad de México.

“Afortunadamente, la persona afectada por la viruela del mono se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, mencionó López-Gatell.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la viruela del mono?

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes acciones para prevenir el contagio de viruela del mono:

  • lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel
  • cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser
  • evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Cuando la persona esté físicamente cerca de un individuo que tiene viruela del mono, usar cubrebocas médico, especialmente si el afectado está tosiendo o si presenta lesiones en la boca; lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la el enfermo, usando agua tibia y detergente.

También limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona con viruela del mono y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si otra persona debe tocar las heridas, deberán usar guantes y desechar de forma correcta. En caso de que se presenten síntomas, se deberá buscar atención médica y no acercarse a otros.