Main logo

Viruela del mono en México: ¿ya hay transmisión comunitaria?

El doctor Alejandro Macías y el doctor Andreu Comas especulan que la viruela del mono ya se encuentra en fase de transmisión local en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Alejandro Macías, quien estuvo a cargo del control de la epidemia de influenza en 2009, especuló que la viruela del mono podría haber pasado a la fase de transmisión local o comunitaria.

Así lo indicó en su cuenta de Twitter al estar de acuerdo en que si las autoridades sanitarias confirman que el segundo caso de viruela del mono en México no tiene antecedentes de viaje ni contactos, se podría asumir transmisión local del virus en el país. 

“Esto cambiaría las reglas del juego, pues se podría suponer que el virus ya circula en la población", dijo Macías. 

Viruela del mono en México: ¿ya hay transmisión local?

El tweet original fue subido por el doctor Andreu Comas García, quien es médico cirujano con maestría en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, con doctorado en Ciencias por la UNAM y posdoctorado en virología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“El caso de viruela del mono en México no tiene antecedente de viajes ni contactos. Por lo tanto, hay que suponer la transmisión local”, se lee en su tweet publicado el 12 de junio por la noche. 


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos definen a la transmisión comunitaria o local como: “la propagación en la comunidad significa que las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron”.

Por lo que la transmisión comunitaria de la viruela del mono significa que hay contagios sin haber tenido contacto con alguien que haya estado en zonas de riesgo y sin haber viajado al extranjero.

(Foto: CDC)

¿Qué es la transmisión local o comunitaria de una enfermedad?

Cuando comenzaron a brotar los primeros casos de coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló cuatro escenarios de transmisión para describir la dinámica de los casos presentados. 

  1. Ausencia de casos notificados: No se han detectado casos durante al menos 28 días
  2. Casos esporádicos/importados: Los casos detectados en los últimos 14 días son importados o están vinculados a casos importados y no hay señales claras de una transmisión local. El riesgo para la población es bajo. 
  3. Conglomerado de casos: Casos detectados en los últimos 14 días en grupos de personas que están vinculados por el tiempo, la ubicación geográfica y la exposición común. Se asume que hay una serie de casos no identificados en la zona. El riesgo para la población es bajo si se evita el contacto con estos grupos. 
  4. Transmisión comunitaria: Se divide en cuatro niveles que van desde la incidencia baja de casos en determinados subgrupos hasta una incidencia muy alta en toda la población. 

(Foto: OMS)

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha indicado que exista una transmisión comunitaria o local de la viruela del mono en México y tampoco ha confirmado que el segundo caso no tenga antecedentes de viaje ni contactos. 

En todo caso, de acuerdo con lo establecido por la OMS, todavía es prematuro afirmar que exista una transmisión comunitaria de la viruela del mono en México. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: OMS, CDC