Main logo

Caso de viruela de mono en Reino Unido es por variante menos grave: OMS

OMS indica que casos de viruela del mono reportados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, que tiene 1% de letalidad; se estudian 17 en Canadá

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó de este padecimiento antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y Estados Unidos, están ligados a la variante de África Occidental, que es menos grave, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con EFE, la declaración de la OMS se da por un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, que no se enfoca en los casos de otros países. Ahí, la organización detalla que la variante de África Occidental posee una letalidad del 1%, mientras que la de África Central se eleva al 10%.

¿Debemos preocuparnos por la viruela del mono?

Imagen: CDC

Viruela del mono ya está en Estados Unidos y Canadá

En julio de 2021 los Servicios de Salud y Servicios Humanos de Texas reportaron el primer caso de viruela del mono en el estado. La persona que presentó la enfermedad había viajado a Estados Unidos desde Nigeria y ahora, casi un año después, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un caso de viruela del mono en Massachusetts.

La persona se había trasladado recientemente a Canadá y se encuentra fuera de peligro, aunque bajo observación. De acuerdo con medios locales, también hay 17 casos de viruela del mono en dicho país. Todos ellos han sido reportados en Montreal. Los casos de la tierra de la hoja de maple todavía no están confirmados y se encuentran bajo investigación.

"Con base en los hallazgos del caso de Massachusetts y los casos recientes que se han suscitado en Reino Unido, los doctores deben considerar un diagnóstico de viruela del mono en personas que presentan una erupción cutánea inexplicable y 1) viajaron, en los últimos 30 días a una nación que recientemente ha tenido confirmado o casos sospechosos de viruela del mono 2) reporten contacto con una persona o personas con viruela del mono confirmada o sospechada, o 3) sea un varón que informa contacto sexual con otros hombres”, menciona el Departamento de Salud Pública del estado.

Viruela del mono: tres casos fueron en Londres

A principios de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó que una persona en Inglaterra fue diagnosticada con viruela del mono, también conocida como “monkeypox”.

El afectado había viajado desde Nigeria y se cree que ese fue el sitio de la infección. Ahora ya hay cuatro casos confirmados en Reino Unido de este padecimiento.

La "viruela del mono" es una infección rara que no se propaga fácilmente entre las personas, pero que sí puede causar un padecimiento grave en el individuo afectado.

El 16 de mayo, las autoridades de salud británicas reportaron la identificación de 4 casos “extraños e inusuales” del padecimiento entre varones que parecen haberse contagiado en Londres y que no presentaban antecedentes de viajes a las naciones africanas donde esta afección parecida a la viruela es endémica.

“Tres fueron en Londres y un caso relacionado en el noreste de Inglaterra. Los 4 nuevos casos no presentan conexiones conocidas con los casos confirmados con anterioridad que fueron el 7 y el 14 de mayo. Se están realizando investigaciones para establecer vínculos entre los últimos 4 casos, que parecen haber sido infectados en Londres”, menciona la agencia.

De acuerdo con el reporte, 4 de estos casos son identificados por sí mismos como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. En la actualidad, se han notificado contactos comunes para 2 de los 4 últimos casos. 

“No hay un vínculo de haber viajado a un país donde la viruela del mono es endémica, y exactamente dónde y cómo se infectaron sigue bajo investigación urgente, incluso si tienen más vínculos entre sí”, apunta la agencia.

Para diagnosticar la viruela del mono se realiza un cultivoreacción en cadena de la polimerasa (PCR)inmunohistoquímica microscopia electrónica, conforme a las pruebas que se encuentren disponibles.

¿Cuál es el estado del paciente de Reino Unido? 

La persona afectada por viruela del mono está recibiendo atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas de Guy''s and St Thomas'' NHS Foundation Trust, Londres”, explica la UKHSA.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo con la UKHSA, los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • ganglios linfáticos inflamados
  • escalofríos
  • agotamiento

“Las personas pueden desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes de su cuerpo. Dicha erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que al final se cae”, explica la agencia.

Contacto cercano, un riesgo para la población

La UKHSA informa que la infección con viruela del mono puede ser propagada cuando las personas están en contacto cercano con alguien infectado; sin embargo, indican que existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población general.

A pesar de ser una infección poco común, los expertos de esta institución se encuentran trabajando muy de cerca con el National Health Service (NHS) y van a comunicarse con aquellos que podrían haber estado en contacto cercano con la persona afectada por viruela del mono para brindar información y consejos de salud.

(Con información de EFE)