Main logo

Vigorexia podría ser causa de muerte

El exceso de preocupación por la alimentación y el físico musculoso entre los jóvenes podría traer consecuencias fatales, dicen expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La definición más simple de vigorexia es una clara obsesión por cuidar el físico, e incluye exceso de ejercicio y trastornos alimenticios. 

Este trastorno puede afectar el organismo humano, de acuerdo con los científicos y especialistas, a tal grado que puede provocar la muerte. Video ¿Qué es la vigorexia?
 
Para Alfredo García Vázquez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la vigorexia puede ocasionar problemas tanto psicológicos como cardiacos. Mientras que para Rosalía Vázquez Arévalo, de la FES Iztacala, la obsesión por la alimentación y el físico ha dejado de ser exclusiva de las mujeres. 
 
El problema, de acuerdo con García Vázquez, es que los efectos físicos de esta enfermedad no son tan visibles como los de otros trastornos como la anorexia. 
 
“Varios de estos jóvenes utilizan esteroides, y los efectos de estas sustancias provocan una serie de alteraciones en el funcionamiento cerebral que favorecen enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y psicosis”, indicó.
 
Las únicas cifras en México alrededor de este problema indican que se da entre personas de 18 a 35 años, pero no se cuenta con detalles respecto a su incidencia. 
 
Para Vázquez Arévalo, uno de los problemas radica en que los jóvenes se han ido identificando con el modelo fitness, el cual indica que ser delgado, musculoso o marcado es necesario para poder ser aceptado en ciertos círculos. “Hacer ejercicio y cuidar la alimentación ya no es opcional, sino una norma”, abundó.
 
“La cultura del deporte comenzó a finales del siglo pasado; entonces, surgieron los primeros fisicoculturistas. Al inicio la idea era sólo tonificar y mostrar un cuerpo saludable, pero eso cambió y ahora vemos a hombres con cabeza pequeña y cuerpo enorme”, indicó la experta. 
 
Para la especialista de la FES, el trastorno llega a tal nivel que los jóvenes dejan de lado ciertas actividades sociales con tal de mantenerse entrenando sus músculos. Por ello, indicó que es muy importante detectar el problema para posteriormente acudir a terapia para poder erradicar el problema. 
 
Los investigadores de la UNAM indicaron también que gracias al uso de esteroides, los jóvenes con vigorexia pueden verse involucrados en problemas de tipo cardiovascular. (Fuente: UNAM)