Main logo

Vietnam: Hombre recibe 5 años de cárcel por romper reglas covid

No se puso 21 días en cuarentena ni informó sobre su historial de viajes, como solicitaba el gobierno; además de cárcel, tendrá que pagar una multa económica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Vietnam decidieron castigar a un hombre llamado Le Van Tri que regresaba a su casa debido a que no respetó las medidas preventivas de covid. En palabras de las autoridades, el trabajador de 28 años “propagaba enfermedades infecciosas peligrosas” y por ello, además del periodo tras las rejas, tendrá que pagar una suma económica.

Si nadie se hubiera contagiado la acción podría haber sonado exagerada, pero medios locales señalan que por lo menos ocho personas resultaron afectadas después del arribo del viajero y uno perdió la vida. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

La importancia de respetar las medidas preventivas y… ¿un castigo que debería aplicarse?

Vietnam es una nación que tiente aproximadamente 96.46 millones de habitantes, según World Bank, y su situación no es tan favorable debido a la pandemia. Al Jazeera informa que en la ciudad más grande de la nación, Ho Chi Mingh, todos luchan por sobrevivir y si aun no se han infectado, lo hacen para obtener comida. Por si fuera poco, al igual que en muchas partes del mundo, los servicios de salud se han visto abrumados y se están aplicando bloqueos para disminuir la propagación.

En el caso de Tri, que llegaba a su casa y recibió la sentencia de años en cárcel, el New York Times detalla que justamente había viajado a esta ciudad y que para volver a su hogar en Ca Mau, lo hizo en motocicleta. Esto podría sonar poco relevante, pero el problema es que Le Van no respetó las medidas preventivas de cuarentena.

De acuerdo con este medio, Van Tri no se puso 21 días en cuarentena, otra de las medidas preventivas solicitadas por el gobierno, ni informó a los sistemas de salud sobre su historial de viajes, como también se solicitaba.

La Johns Hopkins University apunta que Vietnam se encuentra en el top 20 de naciones con más casos y decesos por coronavirus, ocupando el puesto 15, con 311 mil contagios en los últimos 28 días y 9628 muertes en el mismo periodo. En general, se han dado 550 mil 996 casos y 13 mil 701 fallecimientos por la infección.

El veredicto a Le Van Tri se produjo luego de un juicio de 24 horas en el Tribunal Popular de Ca Mau.

Una medida que ya se había propuesto antes

La medida de cárcel ya se había considerado en México. Hace tiempo, en Querétaro se estaba considerando tomar decisiones drásticas para reducir la posibilidad de contagio al aprobar reformas al código penal que contemplaran que las personas infectadas por covid-19, lo supieran, y aún así expusieran a más personas fueran a la cárcel. Las reformas contemplaban sancionar con más de un año de prisión a quien no respetara las medidas preventivas y pusiera en peligro la salud de las demás personas.

Dentro de la página del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se puede leer en una publicación del 29 de abril sobre las propuestas, que en ese entonces se pretendía modificar el artículo 127 Bis-1 del Código Penal.

“En este se amplían las conductas y elementos del delito de peligro de contagio, aumentando la pena de trabajo a favor de la comunidad de tres a seis años de prisión y de tres a seis meses de trabajo a favor de la comunidad a todo aquel que, sabedor de que padece un padecimiento grave en periodo infectante, sin que el ofendido o la víctima sepa de esta circunstancia, ponga en riesgo de contagio la salud del otro individuo”, se puede leer en el comunicado.

No obstante, no procedió porque el mismo portal informó el 22 de octubre que eso atentaba contra los derechos humanos. 

¿Es una medida que se debe tomar?

¿Tú qué opinas?

(Con información de Al Jazeera y New York Times)