Main logo

Videojuegos provocarían trastornos de sueño

El uso excesivo de videojuegos podría afectar la calidad de sueño de un niño, así como su crecimiento y su desarrollo intelectual.

Escrito en FAMILIA el
El uso excesivo de videojuegos puede provocar problemas de sueño, señaló la psicóloga Guadalupe Terán Pérez, de la Clínica de Trastornos de Sueño (CTS), de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).
 
Como refirió la especialista, no obstante que los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades como creatividad, concentración, coordinación motriz, también pueden tener efectos adversos. 
 
La doctora Terán recomendó que los videojuegos nos e utilicen más de 30 minutos seguidos, ya que al ser estimulantes de la actividad cerebral pueden generar trastornos de sueño, por lo que es óptimo también suspender el juego dos horas antes de la hora de dormir. 
 
Otro aspecto que debe cuidarse es la elección de la temática de los videojuegos, ya que los que son muy violentos pueden motivar pesadillas en los niños, lo que les impide dormir bien y por ello al día siguiente no tienen energía, indicó la doctora Terán.
 
Durante las horas de sueño –señaló la especialista– no sólo se consolidan el desarrollo intelectual y físico del niño, sino se libera una hormona de crecimiento, situaciones que pueden verse afectadas al no dormir bien. 
 
Finalmente, la doctora señaló que al sobrepasarse del límite es posible que el niño presente alteraciones como la enajenación, la dispersión del entorno, problemas de socialización y de aprendizaje. (Fuente: UAM)