Main logo

Videojuegos "fit" no fomentan niños activos

Especialista encontraron que las consolas de videojuegoas activos no combaten obesidad, pues la actividad física de los niños permanece igual.

Escrito en FAMILIA el

 Una reciente investigación encontró que aún cuando la industria de los videojuegos se ha creado consolas y juegos destinados a que los niños en lugar de estar sentados simulen que están practicando algún deporte, en realidad no aporta beneficios a la salud.

El doctor Tom Baranowski, indicó que esas consolas están hechas para vender y no para combatir el sobrepeso ni la obesidad.

Para comprobar que tan benéficos eran para la salud este tipo de consolas, los investigadores regalaron a los niños una consola Wii Fit con todos los accesorios necesarios para que los niños pudiesen jugar el videojuego de su elección, y a otros se les regaló la consola con videojuegos no activos como Mario Kart.

Para registrar la actividad les dieron un cinturón que monitoreaba sus movimientos y que no podían quitarse más que para bañarse y nadar, y en realidad si hubo gran disciplina en eso porque a los niños les interesaba conservar sus consolas.

Los investigadores esperaban que al inicio se registrara un aumento en la actividad y que a las seis semanas, cuando los niños tenían oportunidad de elegir otro videojuego volviera aumentar, pero no sucedió así.

Los niños registraron exactamente la misma actividad física durante todo el tiempo sin importar si habían elegido un videojuego activo o no.

Al respecto la Dra. Christina Suh, pediatra del Hospital Pediátrico de Colorado, que ha llevado a cabo investigaciones sobre la actividad física en niños con sobrepeso y obesos, dijo que no son noticias alentadoras en términos de usar los videojuegos de aptitud física como herramienta para atacar el creciente problema de la obesidad infantil.

"La moraleja es que a nivel poblacional, parece que usar videojuegos activos no es una forma eficaz de lograr que los niños sean más activos. En otras palabras, si alguien piensa en regalarles consolas de aptitud física Wii a los niños en un distrito de escuelas públicas, por ejemplo, probablemente no resulte eficaz en cuanto a su impacto en la salud pública", apuntó Suh.

Mientras que la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los niños hagan por lo menos una hora de actividad física de moderada a vigorosa al día, como saltar la cuerda, montar bicicleta o jugar al corre que te pillo, anotó.

"Como pediatra, cuando se receta actividad física a un niño para evitar que adquiera sobrepeso, o como programa de tratamiento para la obesidad, realmente hay que individualizar la receta. La clave es averiguar realmente qué resulta divertido para ese niño", aseguró Suh.

Señaló que recomendar que los niños hagan su actividad física diaria mediante videojuegos resulta contraintuitivo.

"Confunde el mensaje de los pediatras de que hay que salir. Mi opinión es que si se desea ser físicamente activo, tiene más sentido jugar al tenis con un familiar al aire libre que bajo techo con un videojuego. Además, una raqueta de tenis y algunas pelotas serían mucho más baratas que una consola de videojuegos", aseguró Suh. (Con información de Medline)