Main logo

Video: ¿Cuáles son los efectos del alcohol en el hígado?

En el video se muestran dos hígados, uno sano y uno infectado con cirrosis

Escrito en FAMILIA el
Consumir alcohol en exceso está relacionado con más de 200 enfermedades y los expertos hacen esfuerzos por alertar a la población acerca de los riesgos y los daños del alcohol en el hígado causados por beber en exceso.

>>Te puede interesar: Fortalece tu hígado con estos 12 alimentos 

Alcohol en el hígado y sus efectos 


El alcohol en exceso puede dañar muchas funciones de nuestro organismo, pero el impacto más importante sin duda ocurre en el hígado.

Este órgano es el encargado de metabolizar el alcohol, por lo que puede sufrir graves enfermedades como hígado graso, hepatitis, cirrosis y cáncer hepático.

Para alertar sobre estos riesgos, en su programa de televisión Life Changers, el llamado Doctor Drew, le muestra a dos hermanas gemelas que beben alcohol las consecuencias que puede haber en sus hígados.

En el video, el presentador del programa muestra dos hígados, uno de una persona que no bebía y el otro de una persona que murió a causa de cirrosis.



Las imágenes muestran claramente que el hígado sano tiene un color marrón rojizo y una apariencia lisa, mientras que el hígado dañado por alcohol y con cirrosis tiene una textura rugosa, con un color gris y manchas oscuras que en realidad son cicatrices.

¿Qué ocurre en el hígado cuando bebemos alcohol?


Cuando ingieres una bebida alcohólica, el contenido pasa por tu sistema digestivo y se absorbe en un 20% en el estómago y en un 80% en el intestino delgado.

En minutos, el alcohol pasa al torrente sanguíneo para terminar en el hígado y ahí se metaboliza en un 90%. El resto se elimina a través de la piel, los riñones y los pulmones.

Cuando el hígado metaboliza el alcohol,  transforma el etanol en otros compuestos para que no cause daños en el resto del cuerpo. Primero, lo convierte en acetaldehído y luego en acetato.

El acetaldehído puede causar un aumento en los triglicéridos, lo que conduce al desarrollo de hígado graso, considerada como la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por alcohol.

Luego, puede surgir una hepatitis o inflamación del hígado, para luego desencadenar cirrosis, la cual se caracteriza por las cicatrices en el hígado causadas por lesiones.

Esta cicatrización bloquea una parte de la circulación sanguínea a través del hígado y debilita su capacidad para producir bilis, controlar infecciones o procesar nutrientes y medicamentos.

Ya lo sabes, si quieres un hígado sano, limita tu consumo de alcohol.

>>Te puede interesar: ¿Qué es el hígado graso y cómo evitarlo?