Main logo

Vida sedentaria duplica riesgo de enfermedades del corazón

Los estilos de vida sedentarios duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Vivir de forma sedentaria aumenta el riesgo de presentar varios problemas de salud que pueden llevar a la muerte como la insuficiencia cardíaca, pues duplican la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, además de aumentar la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el estilo de vida sedentario es uno de los problemas de salud pública más graves que no son tratados como se debería.

Ahora, un estudio publicado en el journal de la American Heart Association (AHA) publicado el pasado 24 de noviembre encontró que la vida sedentaria aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres mayores.

Puedes leer: Supervivencia a largo plazo después de infarto dependería de vivienda 

Insuficiencia cardíaca: La comodidad de no moverse puede llevar a la muerte

La cardióloga de la Johns Hopkins University y directora asociada de cardiología preventiva del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardíacas, Erin Michos, menciona que el comportamiento sedentario puede aumentar el riesgo de muerte por problemas médicos o un padecimiento cardíaco.

“Incluso si realizas media hora de ejercicio diarios, importa lo que hagas las otras 23 horas”, advierte Michos

En el estudio sobre la insuficiencia cardíaca en mujeres postmenopáusicas publicado en el journal de la AHA, se estudió a 80 mil 902 mujeres que se encontraban en un estudio observacional que tenían entre 50 y 79 años a las que no se les conocía una insuficiencia cardíaca.

“Se les dio un seguimiento medio de 9 años para la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) incidente señalada por el doctor (1402 casos). El comportamiento sedentario (CS) fue evaluado varias veces mediante un cuestionario y se evaluó el tiempo que pasaban sentadas o acostadas después de que se despertaban”, explicaron los expertos de la AHA.

Las conclusiones fueron que el estilo de vida sedentario de las mujeres posmenopáusicas se asoció con un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca.

También te puede interesar: ¿Te puedes morir de miedo?

El tiempo que pasas sentado o acostado sin moverte, y no nos referimos a las horas de sueño, puede afectar gravemente tu corazón.

Michos explica que aún las personas que se ejercitan regularmente pueden presentar un riesgo.

“Incluso para las personas con altos niveles de actividad, parece haber un umbral de alrededor de 10 horas de inactividad. La investigación muestra que si llegas a más de 10 horas sin hacer ningún movimiento, tu riesgo cardiovascular realmente aumenta”, concluye la especialista.