Main logo

Vida saludable, corazón contento

Experto hablan sobre los factores de riesgo para la salud cardiaca, y brindan consejos para su cuidado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad cardíaca está entre las principales causas de mortalidad en la población latina, según indica los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Dato aterrador que no debería existir, ya que el 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles.

Al tomar medidas cardíosaludables, las muertes asociadas con alguna enfermedad cardíaca han disminuido en un 50% en los últimos 30 años, ya que más personas fueron capaces de identificar y tratar los factores de riesgo.

Razón por la cual, es importante conocer y controlar los posibles detonadores que afectan la salud del corazón. Y entre ellos están: El tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol elevado en la sangre, la hipertensión arterial, la diabetes, la edad avanzada y el historial familiar de enfermedades cardíacas.

Aunque hay algunas causas que no se pueden modificar, como la edad o los antecedentes familiares, todos las demás son factibles de cambio al adoptar un estilo de vida más sano.

“Nunca es muy tarde ni muy temprano para introducir cambios en el estilo de vida” aseguró el Dr. Francisco López-Jiménez, médico adscrito a la clínica mayo.

“La naturaleza nos ofrece muchas oportunidades. Es impresionante observar que hasta para aquellas personas que ya tienen muchos de los factores de riesgo, el simple hecho de ser más activos y comer mejor les ayuda a controlar muchos de los problemas”, agregó.

Asimismo, enfatizó que aunque el organismo haya estado expuesto a malos hábitos durante 30 o 40 años, hacer las cosas correctamente durante 6 meses puede llevar a cambios muy positivos, que ofrezcan beneficios a largo plazo para la salud.

Por lo que, “Es importante tener en cuenta que al controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, a la vez se reducen detonantes de otras enfermedades, incluida la demencia, el cáncer, la diabetes, la enfermedad renal, la disfunción eréctil y la ceguera” indicó.

López haciendo un llamado a la cultura de la prevención aporto los siguientes consejos:

  • Comer alimentos sanos: Lo que usted ingiere aumenta o reduce la presión arterial, la tasa de colesterol y azúcar en la sangre, además de repercutir sobre el control del peso.
  • Comer más frutas y verduras: Las personas que comen 5 o más raciones de frutas y verduras todos los días reducen la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y/o un accidente cerebrovascular.
  • Moverse: Estar sentado la mayor parte del día es tan malo como fumar. Si usted no puede hacer ejercicio durante 30 minutos al día, por lo menos procure moverse 10 minutos diarios. Un estudio científico revela que 60 a 90 minutos de actividad física moderada por semana puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca entre un 30 a 50 por ciento.
  • Dormir bien: La privación de sueño genera distracción y cansancio, y es una de las principales  causas de accidentes en el ambiente laboral y en la carretera. Los estudios científicos indican que la mayoría de los adultos necesita dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • Evitar el tabaco: Fumar estrecha los vasos sanguíneos, aumenta la tensión arterial, eleva el riesgo de formación de coágulos y aumenta las probabilidades de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular. Un fumador pasivo aumenta su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en un 25 por ciento o más.
  • Controlar el peso: Esta afección abre paso al desarrollo de la hipertensión arterial, colesterol alto, triglicéridos elevados, diabetes y apnea del sueño, las mismas que causan enfermedades del corazón. La obesidad también eleva el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el asma y la artritis, además de  algún tipo de cáncer. Perder peso reduce o altera muchos de estos riesgos.
  • Conocer sus números: Es importante saber y controlar la tasa de colesterol y de los triglicéridos, además del nivel de azúcar en la sangre y de la presión arterial. Si usted no se ha realizado estos exámenes recientemente, debe concertar una visita con su médico.
  • Conocer sus antecedentes familiares: Si bien los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas elevan el riesgo, se puede reducir la probabilidad con la adopción de un estilo de vida más saludable.

El especialista señaló, que cuando los cambios en el estilo de vida no son suficiente para modificar la afección. Hay que tomar la medicación correctamente y durante el tiempo indicado por el médico, pues de no ser así, puede empeorar el padecimiento y reaparecer los síntomas.

Ante lo que acoto concluyentemente “Haga caso de su médico, el siempre buscara lo mejor para usted, y si alguna vez duda de a causa de los efectos secundarios de un tratamiento, por favor indíquele a su especialista y busquen otra alternativa juntos”. (Con información de la redacción de SUMEDICO)